P. Rico-Se inicia una nueva tradición comunitaria con el Día Internacional de las Personas con Impedimentos.

Algunas de las personas participantes del evento. Inter News Service

San Juan, 3 dic (INS).- Con la meta de realizar un encuentro comunitario cada vez más amplio, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) conmemoró hoy con una feria el Día Internacional de las Personas con Impedimentos en el Parque Luis Muñoz Marín en San Juan.

El evento contó con un soleado y espectacular clima, impulsó la presencia de cientos de personas, entre ellos algunos con diversos impedimentos, acompañados de familiares, amigos y cuidadores.

Asistieron además múltiples agencias de gobierno y grupos sin fines de lucro que atienden esas poblaciones.

Como parte de las actividades, se realizaron juegos adaptados para niños y adultos, así como las presentaciones de varios superhéroes y hasta The Grinch.

El titular interino de la DPI, William Pellot, señaló que “hoy iniciamos una nueva tradición comunitaria, y es la conmemoración de este día, que se observa en todo el mundo. Como parte de nuestra misión ministerial de orientar y asesorar a las personas con impedimentos sobre todos los programas, servicios y beneficios a que tiene derecho, realizar estas actividades es un gran recurso para reunirnos en comunidad”.

Una de las presentaciones más aplaudidas fue la realizada por la Banda de la Policía, que interpretó varias melodías, como “All I want for Christmas it’s you”, entre otras.

Por parte del Senado se presentó una Moción de Felicitación de la senadora Rosamar Trujillo Plumey, quien preside la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez.

Del evento participaron además varios talentos como Ivonne Orsini, Shanira Blanco y Geraldine Fernández.

“Uno de los temas que estamos impulsando es el uso correcto de las definiciones. Los términos impedidos, discapacitados o diversidad funcional ya han caído en desuso, para dar paso a personas con impedimentos. La razón es que queremos, desde el uso de las palabras, promover la inclusión y evitar el discrimen”, añadió Pellot.

El Día Internacional de las Personas con Impedimentos fue declarado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con impedimentos en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Datos de la ONU indican que de mil millones de personas con impedimentos en el mundo, el 80 por ciento vive en países en desarrollo y se calcula que el 46% de las personas mayores de 60 años tienen alguna discapacidad.

En términos de mujeres y niños, una  de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir algún impedimento en su vida, y uno de cada diez niños, tiene algún impedimento.

Por su parte, Juan José Troche, director de la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda, señaló que la conmemoración de un día como este “nos da la oportunidad de sensibilizar al público sobre temas de gran interés y llamar la atención de los medios de comunicación para  comunicar la marcha de medidas políticas concretas que tenemos para nuestras poblaciones”.INS

ndc

Attachments