R. Dominicana-Poder Ejecutivo inicia un plan estratégico con patrullaje policial para proteger a la ciudadanía frente al auge de la delincuencia

Las patrullas policiales buscan proteger a los ciudadanos de los delincuentes. Inter News Service

Santo Domingo, 2 dic (INS).- El gobierno dominicano inició de manera formal el denominado plan estratégico “Patrullaje por Cuadrantes” a implementarse en 17 sectores del Distrito Nacional, con el cual la Policía Nacional pretende lograr un mayor control y protección de la ciudadanía frente al aumento de la delincuencia.

La iniciativa puesta en marcha a través del Ministerio de Interior y Policía comienza con 504 uniformados que estarán vigilando a 84 lugares seleccionados, según las escaladas de robos, asaltos y asesinatos cometidos por los malhechores, algunos de ellos abatidos a balazos en los últimos días en enfrentamientos con las patrullas policiales.

En cada uno de los espacios que componen el polígono central habrá 18 policías que realizarán el servicio en tres turnos.

En la actividad que dio apertura a la estrategia se comentó que para su ejecución se cuenta con 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits (equipos de vehículos especiales), 504 cámaras de cuerpo, 117 radios de comunicación y 117 celulares.

El comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Vila del Castillo, explicó el protocolo que deben seguir los agentes del orden para ejecutar el plan.

“Ustedes (los policías) deben recorrer frecuentemente el cuadrante de manera sigilosa y estar atentos ante cualquier evento que se pueda presentar, con paradas frecuentes para tomar contacto con el vecindario. Es muy importante que sean amigos de los comunitarios de la zona: intercambien números, se sepan sus nombres…”, dijo al explicar la logística a los uniformados.

Según lo expuesto en la actividad, los suscritos al cuerpo de seguridad tienen la instrucción de suministrar a los residentes, juntas de vecinos,  la identificación y número de celular, para cualquier asistencia que tengan que brindar. También, debe saber dónde están ubicadas las escuelas, bancas, colmados, drinks (tiendas de bebidas alcohólicas), restaurantes y demás establecimientos.

Cada agente tendrá que rendir informes ante el cuartel general de la Policía Nacional con los detalles de los acontecimientos sucedidos durante el turno de su servicio en el sitio que fue asignado.

Recibirán apoyo operativo por parte de las unidades linces y del equipo Swat cuando sea requerido, ya que estos estarán patrullando por las calles más grandes.

“No podrán salir de los cuadrantes, salvo alguna urgencia, necesidad y decisión superior del mando en caso de que sea necesario”, explicó Vila del Castillo.

Aseguró que la implementación de esa eventualidad no era un plan piloto, ya que el mismo es una medida que forma parte de la reforma y transformación de la Policía Nacional.

“Los presidentes los tienen que conocer, los secretarios los tienen que conocer, los miembros de la junta de vecinos los tienen que conocer y tienen que poder llamarlos y ustedes tienen que estar 24/7 pendientes de sus necesidades”, fue uno de los principios explicados por el experto en seguridad ciudadana.

La jornada empezará en el Departamento C-1, que abarca los sectores Los Jardines, San Gerónimo, Los Millones, Ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Piantini,  Paraíso y Naco. En esta área geográfica, de 49 cuadrantes, están de servicio 294 hombres (en 3 turnos),  17 camionetas, 49 motocicletas, 17 “car kits”, 294  cámara de Cuerpo, 66 radios de comunicación, 66 celulares y 8 supervisorías.

También, el Departamento C-6, con 35 cuadras, que incluye la Zona Universitaria, el Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, 2, y 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD PLAN ANTICRIMEN-01-INS
    Las patrullas policiales buscan proteger a los ciudadanos de los delincuentes. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 787 KB Descargas: 27