P. Rico-Dentistas defienden elevar a rango preferencial la salud oral y abogan por aprobación del PC 1284 en el Senado

San Juan, 10 nov (INS).- El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico defendió la aprobación en el Senado del Proyecto de la Cámara 1284, que pretende reestablecer que el dueño o accionista mayoritario de toda clínica dental o práctica en el ejercicio de la medicina dental sea un dentista debidamente licenciado por el Estado.

De acuerdo con el Colegio, la aprobación de este proyecto eliminaría la práctica que ha proliferado en los últimos años, donde a través de diferentes estructuras corporativas, terceros que no son dentistas tienen oficinas dentales. Esto sin estar sujetos a los foros y normas éticas y profesionales de los dentistas; además de pretender controlar los criterios, decisiones y ejecutorias de dentistas, que son reclutados o contratados como empleados o contratistas de servicios profesionales.

“El P. de la C. 1284 es un primer escalón en otorgarle un grado preferencial a la salud oral, una protección a la salud oral del pueblo. Es un detente a la comercialización de la salud que, a nuestro entender, va por encima del derecho al libre comercio”, indicó la doctora Arminda Rivera, presidenta del Colegio Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

La posición es cónsona con la ley que recientemente firmó el señor gobernador, que convierte la Salud en un servicio esencial (Ley 101 de 8 de noviembre de 2022). Recalcó, además, la importancia de que la odontología y que los servicios dentales estén bajo la responsabilidad de un dentista debidamente licenciado y colegiado para garantizar un enfoque salubrista y no meramente comercial.

Otras justificaciones que enumeró el Colegio a través de ponencia presentada en el Senado en vistas recientes pro dicha legislación incluye:

  • Riesgo de inversionismo dental donde el norte es lograr mayores ganancias para inversores/accionistas y no el enfoque salubrista de la oficina dental dirigida/administrada por un dentista.
  • Proliferación de clínicas dentales creadas por las aseguradoras bajo condiciones diferentes a la de los proveedores independientes (contratados por ellos mismos).
  • Práctica de atraer asegurados a estas clínicas con la promesa de que no tienen que pagar deducibles (por ejemplo, First Medical y Triple S, entre otras). Esta acción de anunciar el no pagar deducible es lo que el gobierno federal conoce como “soliciting”.

El Proyecto de la Cámara 1284 ya fue aprobado con enmiendas en la Cámara y, luego de vista pública reciente, recibió un informe positivo de parte de la Comisión de Salud del Senado. Se espera que el mismo baje para aprobación del pleno antes del cierre de la corriente sesión ordinaria que tiene hasta este viernes 11 de noviembre para aprobar medidas. INS

aa

Attachments

  • jpg 23.4
    Tamaño de archivo: 74 KB Descargas: 33