R. Dominicana-Fallece el general Salvador Lluberes Montás señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Martínez

El asesinado periodista Orlando Martínez y el fallecido general Salvador Lluberes Montás.. Inter News Service

Santo Domingo, 2 nov (INS).- El general en retiro Salvador Lluberes Montás, exjefe de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Policía Nacional, quien fuera señalado hace 47 años como autor intelectual del asesinato a balazos del periodista Orlando Martínez Howley, el 17 de marzo de 1975.

Lluberes Montás fue incriminado en el hecho por el general retirado Joaquín Pou Castro, que por igual fue sometido ante la justicia por el crimen, según recoge la revista Rumbo del 14 de abril de 1997.

Orlando Martínez Howley, un periodista de ideología de izquierda y miembro de la dirección del Partido Comunista Dominicana (PCD), fue acribillado en las inmediaciones de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuando se dirigía hacia su hogar, luego de terminar la jornada laboral.

Fue un intelectual muy crítico que ejerció como director de la revista ¡Ahora! y columnista del periódico vespertino El Nacional, durante “Los doce años” (1966-1978) del régimen de terror presidido por Joaquín Balaguer.

En una instancia sumaria emitida por el entonces juez de  Instrucción del Distrito Nacional Juan Miguel Castillo Pantaleón fueron acusados del crimen, además de los generales Lluberes Montás, Pou Castro e Isidoro Martínez (también fallecidos), el exsargento Mariano Durán Cabrera, así como los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.

Del grupo, solo fueron condenados a 30 años de prisión, por la jueza de la Décima Cámara Penal del Distrito Nacional, Katia Miguelina Jiménez, los exmilitares Pou Castro, Lluberes Ricart, Durán Cabrera y Emilio de la Rosa.

En cuanto a Lluberes Montás, se ordenó la suspensión penal en su contra por motivo de salud.

Según el testimonio de Pou Castro, desplegado en la revista Rumbo, Lluberes Montás dijo que “el Presidente de la República se había enfadado mucho porque el propósito real del servicio era propinarle una golpiza y no matarlo (a Orlando Martínez)”.

Manifestó que el jefe de Estado había exigido que apareciesen los culpables del asesinato, razón por la que había que buscar un chivo experiatorio dada la situación que generó ese crimen.

“En su casa de soltero, el jefe de la Fuerza Aérea (declaró Pou Castro) le propuso que buscara una persona que se hiciera responsable de la muerte de Orlando Martínez, aunque hubiera que pagarle determinada suma de dinero”, señala la revista.

Además, indicó que “Lluberes Montás salió de una reunión en el despacho del secretario de las Fuerzas Armadas, unos 10 días antes del crimen cuando le ordenó presentarse a su oficina al día siguiente. En la reunión posterior, le instruyó formar un equipo porque tengo la anuencia para darle una paliza a un periodista”.

En ese contexto, en el año 2005, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, recomendó al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, “dar cumplimiento real y efectivo” a la prisión domiciliaria del hoy fallecido jefe militar.

Mediante oficio, también solicitó dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Décima Cámara Penal, el 11 de febrero de 1999, que ordena el desglose del expediente y que Lluberes Montás sea enjuiciado por ese tribunal, separado de los demás imputados.

Se recuerda que el 9 de febrero de 2022, el antiguo titular de la Fuerza Aérea Dominicana fue  asaltado por un grupo de delincuentes que penetraron a la residencia que ocupaba en el exclusivo lugar turístico Casa de Campo, ubicado en la provincia La Romana, región oriental dominicana.

En esa ocasión, fue amordazado el vigilante y una persona a cargo de su cuidado, y el militar golpeado, maniatado con sábanas y citas adhesivas, resultando con un hombro dislocado, una fuerte lesión en la cabeza y otras heridas. INS

mv/ndc