P. Rico-Hay signos esperanzadores en la economía de la región, según el expresidente dominicano Leonel Fernández (+Videos)

Leonel Fernández y Manuel Cidre coincidieron en la necesidad de dar un nuevo impulso a la economía en la región. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 4 sep (INS).- En medio de la turbulencia, la incertidumbre que tiene la economía global, el expresidente dominicano Leonel Fernández considera que hay signos esperanzadores para Puerto Rico y la República Dominicana, por estar en una posición geográfica estratégica para incrementar el crecimiento económico.

“Hay nuevas oportunidades que se pueden presentar hacia el futuro con la relocalización de empresas multinacionales norteamericanas que se irán de la región asiática, especialmente de China, y que tienen que ubicarse en nuestra región”, aseguró el exmandatario abordado por la agencia Inter News Service (INS) luego de intervenir en un foro del Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, en Río Grande.

Consideró, además, que “en este escenario que se plantea, generaríamos empleos e incrementaríamos el volumen de riqueza que tienen nuestros pueblos”.

“De manera que, en medio de la turbulencia, la incertidumbre que tiene la economía global podemos ver que hay grandes oportunidades para Puerto Rico y la República Dominicana en el marco de esa estrategia”, abundó Fernández al referirse a la situación que ha tensado las relaciones de Estados Unidos con la República Popular China.

Destacó que Puerto Rico y la República Dominicana están en una posición geográfica estratégica para recibir estas empresas, con lo cual “se incrementaría el crecimiento económico, generaríamos empleos e incrementaríamos el volumen de riqueza que tienen nuestros pueblos”.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cifre, coincidió con Fernández al sostener que “cuando conocemos la fortaleza de la región de la República Dominicana y Puerto Rico y unimos las fortalezas de cada uno de los países, nos enfrentamos entonces a hacer un competidor importante de cara de la transformación global producto de los procesos geopolíticos del mundo”.

El expresidente dominicana apuntó que la era del servicio y desarrollo de nuevas tecnologías son parte de las oportunidades de crecimiento que tienen Puerto Rico y la República Dominicana para fortalecer sus índices económicos.

“La inflación y la falta de liquidez lucen como amenazas al progreso y la prosperidad de nuestros pueblos pero, puede representar una oportunidad. Aisladamente República Dominicana no podrá crecer, Puerto Rico tampoco podrá crecer si lo hace aisladamente y no en función de una integración económica con los Estados Unidos y Latinoamérica”, ratificó Fernández.

Recalcó la importancia de integrarse a las economías globales a través del desarrollo de tecnologías, el turismo y la educación; apuntando la cercanía de República Dominicana y Puerto Rico con los Estados Unidos como gran oportunidad para descubrir nuevos nichos.

“La rivalidad entre Estados Unidos y China, el tema de los aranceles, el estrecho de Taiwán y el conflicto de Rusia-Ucrania generan oportunidades para (nuestros países), de ahí que la relocalización de empresas norteamericanas puede representar oportunidades para nosotros entrar a nuevas industrias”, indicó Fernández a los socios y socias del Centro Unido de Detallistas como parte de las actividades del Getaway Empresarial.

Durante su presentación, Fernández fomentó una alianza estratégica entre República Dominicana y Puerto Rico resaltando la economía del conocimiento ofreciendo como ejemplos la industria aeronáutica, centros de desarrollo molecular, escuelas especialidades en ciencias y matemáticas entre otras.

“Pasamos de la economía agrícola a la industrial, de la industrial a la de servicios. Por ejemplo nosotros en el sector de turismo ahora contamos con tráfico de aviones de Israel, de Londres… El turismo nos conecta al mundo, creando nuevas oportunidades”, manifestó Fernández.

Cidre, por su parte, mencionó la relevancia de la exportación de servicios desde Puerto Rico al mundo, resaltando las exenciones contributivas que las fomentan.

“Hay sectores muchos más ricos en el tema de empleos, como lo son los ejemplos de HP y Honeywell, quienes están abriendo cientos de plazas nuevas en el país. A través de la tecnología y el fortalecimiento de regiones hay mejor calidad de vida”, abundó el secretario del DDEC en coincidencia con el mensaje de Fernández.

El presidente del CUD, Jesús Vázquez Rivera, destacó la importancia de que entidades como la que representa “muevan la conversación hacia la globalización y creen las oportunidades para que miles de pequeñas y medianas empresas puedan ser parte de esta transformación”.

Al cierre de los trabajos de la Convención del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico juró la empresaria Lourdes M. Aponte Rodríguez como presidenta en propiedad, ya que el periodo de Vázquez Rivera culminó este domingo.

En tanto, Ramón Barquín III venció a Héctor Mújica Trenche en la contienda para convertirse en presidente electo del CUD, tras un proceso como parte de la Convención Anual del CUD 2022. INS

ndc