P. Rico-Senadora Rodríguez Veve aplaude que se convierta en ley proyecto que establece como obligatoria la restitución de bienes en casos de corrupción

La senadora Rodríguez Veve. / Inter News Service

San Juan, 25 ago (INS).- “Tendrán que devolver lo robado”, exclamó la senadora Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, tras conocer que el gobernador Pedro R. Pierluisi estampó su firma al Proyecto del Senado 771, convirtiéndolo en la ley 76-2022, y que establece como obligatoria la pena de restitución de bienes en casos de corrupción gubernamental.

La nueva ley elimina la discreción del tribunal de imponer la pena de restitución y la incluye como parte esencial de la pena en los siguientes delitos: extorsión; aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos; alteración o mutilación de propiedad pública; soborno; incumplimiento del deber; negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.

“Además, la ley dispone que los culpables tendrán que cumplir la pena de restitución con sus bienes presentes y futuros. Lo que implica que, si al momento de ser encontrado culpable no tienen el dinero para cumplir la pena, mientras puedan trabajar tendrán que pagar para devolver lo robado o las pérdidas en la que se hizo incurrir al gobierno. El tiempo de las excusas se acabó”, indicó la senadora.

Los autores del proyecto, aparte de Rodríguez Veve, fueron José Luis Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves, Juan Zaragoza Gómez y Migdalia González Arroyo. INS

aa

Attachments

  • jpg Joanne Rodriguez Veve 1
    La senadora Rodríguez Veve. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 34 KB Descargas: 84