San Juan, 10 ago (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, informaron que bajo los fondos de recuperación CDBG-DR se superó el desembolso de $1,000 millones, meta que se había establecido para el final de este año.
“Los $1,000 millones ya desembolsados incluyen proyectos para proveer vivienda digna a personas de bajos y moderados ingresos, iniciativas de desarrollo económico y emprendimiento, proyectos de infraestructura municipal y multisectorial, programas de planificación y mitigación, y de promoción del turismo”, añadió Pierluisi, quien en sus visitas cada semana a municipios entrega llaves de hogares reconstruidos afectados por los huracanes Irma y María.
Destacó que “esto es importante porque, luego de años previos a nuestro gobierno con restricciones administrativas impuestas por HUD, nuestro Departamento de Vivienda ha sido clasificado como una jurisdicción que se encuentra en el ritmo adecuado de gastos de recuperación”.
El año pasado bajo el mandato del gobernador Pierluisi, y luego de transcurridos varios años de los huracanes de 2017, que el gobierno local consiguió el acceso a la totalidad de los fondos de recuperación, en el año 2021 y activó el trabajo de reconstrucción en Puerto Rico a través del programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), mediante el cual se han impactado a más de 5,600 familias puertorriqueñas.
La inversión supera los $530 millones y en la actualidad, se han comprometido $6,654 millones para diferentes actividades de recuperación que representan el 66 por ciento de todos los fondos CDBG-DR asignados a Puerto Rico.
Por su parte, el secretario de la Vivienda apuntó que «estamos sumamente motivados en continuar con la aceleración del trabajo que se ha realizado durante los pasados meses y que ha sido completamente transparente, tanto con el gobierno local como con el federal. No hemos tenido un solo señalamiento de mal manejo de fondos y, por el contrario, seguimos día a día mejorando la eficiencia de los programas y ampliando los canales de visibilidad para nuestra gente”.
Tras varios años de restricciones administrativas iniciales, Vivienda aceleró su ritmo de gastos por lo que el gobierno federal concluyó que Puerto Rico se encuentra en el ritmo adecuado de gastos de los fondos de recuperación, según el informe financiero de los fondos CDBG-DR.
Rodríguez Rodríguez recordó que, como una autogestión, el Departamento de la Vivienda lanzó un Portal de Transparencia que provee información detallada sobre el desembolso de fondos CDBG-DR en cada uno de los programas de recuperación.
El gobernador Pierluisi y Rodríguez Rodríguez destacaron que para el sector de Vivienda se han desembolsado más $693 millones, mientras que para el de Desarrollo Económico se ha hecho lo propio con más de $153 millones.
Los municipios han sido apoyados por el sector de Infraestructura y Multisectorial con $44 millones en desembolsos y $15 millones en el sector de Planificación que ayudarán a promover la estrategia global de recuperación con el fin de asegurar la preparación y protección ante eventos futuros.
También informaron que algunas de las aportaciones más notables a la cifra de desembolsos se consiguieron mediante el Programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC), con $56,466,139 para la construcción de viviendas de alquiler a bajo costo.
De igual forma, en el Programa de Asistencia Directa al Comprador se utilizaron $3,321,604.76 para la compra de nuevas propiedades, y en el Programa Subsidio de Alquiler con $10,048,712 se subvencionó el alquiler de residencias a personas mayores de 65 años.
Asimismo, a través del Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas se desembolsaron $91,339,076 para la recuperación de pequeños negocios mientras que con el Programa Renacer Agrícola se utilizaron $11,401,601 para el fortalecimiento de la producción de alimentos en la Isla.
Por último, con el Programa de Pareo de Partidas No Federales se continúan pareando los proyectos elegibles que sometieron los gobiernos municipales ante la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) mediante un desembolso de $35,497,140.
Estos anuncios se dieron en la coyuntura de la celebración del 50 aniversario del Departamento de la Vivienda. INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias