R. Dominicana-Proyecto de Ley de Extinción de Dominio genera enfrentamientos entre los legisladores oficialistas y de la oposición

Arriba, Pedro Catrain, José Ignacio Paliza y Alfredo Pacheco. En las siguientes imágenes, Dionis Sánchez e Yván Lorenzo. Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 29 jun (INS).- Legisladores oficialistas y de la oposición mantienen un enfrentamiento mediático luego que el Congreso Nacional DOMINICANO fuera apoderado del proyecto de Ley de Extinción de Dominio que busca el decomiso de bienes estatales adquiridos por funcionarios o particulares mediante prácticas ilícitas.

El senador del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudia el documento, arremetió este miércoles en contra de los congresistas de los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), acusándolos de promover una campaña y un show mediático para impedir la aprobación de esa pieza.

Se trata de un instrumento jurídico con el que una persona puede perder el derecho de propiedad sobre bienes muebles e inmobiliarios obtenidos mediante prácticas ilícitas, sobre todo a través del lavado de activos por vía del narcotráfico. Los bienes pasarían al poder del Estado, luego de la sentencia de una autoridad judicial, sin ningún tipo de compensación o contraprestación

El congresista, representante de la provincia Samaná, llamó a las bancadas adversarias a la sensatez a fin de que dejen de lado sus “mentiras” y que asuman su responsabilidad de legislar.

Al ofrecer una rueda de prensa en el Senado, Catrain declaró que el PLD ha desatado esa campaña “producto del miedo que tiene su alta dirección política con la posible existencia de una ley de Extinción de Dominio, porque se permitiría el decomiso de los bienes obtenidos de la corrupción y el crimen organizado”.

Sin mencionarlos por sus nombres, el legislador se refería a los funcionarios civiles y militares, así como allegados al pasado gobierno del partido morado, que guardan prisión preventiva tras ser llevados ante la justicia acusados de enriquecimiento ilícito por medio de un entramado societario de corrupción administrativa que habría desfalcado al erario por más de cuatro mil millones de pesos dominicanos (73.355.600 dólares).

“El PLD tiene un gran temor a la ley de Extinción de Dominio… los voceros del PLD en el Congreso están amenazando a los empresarios con la figura de la elusión fiscal para que estos le retiren el apoyo al proyecto, pero tanto ellos como los empresarios saben que esta figura no está tipificada en nuestro sistema jurídico, razón por la cual la misma no tiene sentido para fines de los efectos de la ley de Extinción de Dominio”, expresó.

La elusión fiscal es el fraude que consiste en el uso de mecanismos legales para tratar de reducir o evitar el pago de impuestos. Se caracteriza por que no contradice las normas, sino que se aprovecha de los defectos existentes en la normativa para tratar de obtener un beneficio económico.

Ante los alegatos expuestos por los voceros de los bloques de senadores del PLD, Yván Lorenzo y de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, de que la retroactividad de la ley “choca” con la Constitución de la República, el senador Catrain aseguró que esa pieza no contiene aspectos que violen la ley sustantiva de la nación.

“Hago un llamado a la sensatez a la bancada opositora, para que dejen a un lado las mentiras y para que asuman la responsabilidad de legislar en función de los intereses del pueblo dominicano”, expresó.

Argumentó que “no es momento para subterfugios ni para campañas ni para nuevas vistas públicas, tampoco para shows mediáticos, sino para que los congresistas se pongan a la altura de las expectativas de la sociedad aprobando en ambas cámaras legislativas esa ley”.

Concluyó que en el país se tiene que aprobar la ley de Extinción de Dominio y que le quiten los bienes a todo el que los haya adquirido de forma corrupta, ya sea del sector privado o del sector público. Indicó que no comparte la idea que asume quieren vender de que todos los empresarios son corruptos.

Añadió que “aquí tenemos muy claro quiénes son los corruptos, la mayor corrupción que se ha dado en la República Dominicana se dio en el gobierno pasado, lo convirtió el Partido de la Liberación Dominicana en una empresa. Nunca en la historia de la República Dominicana el que es encargado de perseguir la corrupción que es el Ministerio Público había estado implicado en tantos escándalos de corrupción”.

Dijo que el “sector íntimo del Palacio” estuvo involucrado en corrupción que la República Dominicana se convirtió en “la oficina de sobornos”.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, precisó respecto al debate que se trabajará para cuando llegue el proyecto se pueda aprobar en el menor tiempo posible. Esa postura fue refrendada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Pacheco explicó que para hacer que los parlamentarios se «pongan un poquito más claros» y conozcan los diversos aspectos y detalles que envuelven la pieza legislativa se realizó un conversatorio con invitados internacionales en coordinación con el Senado de la República.

«Yo sé que hay diferencias, pero esas diferencias son más profundas en la otra ala del Congreso Nacional, el Senado y aunque hay diputados aquí que tienen algunas observaciones sobre la ley, en sentido general nosotros estamos de acuerdo con la aprobación de la misma y tenemos un firme compromiso con la aprobación de esta legislación», dijo. INS

mv/

Attachments