R. Dominicana-Funcionarios de la embajada EEUU asisten a la demostración de un programa ideado por el gobierno dominicano  que beneficia a jóvenes de sectores populares

El presidente Luis Abinader recibe explicaciones sobre el programa social. Inter News Service

Santo Domingo, 29 jun (INS).- El presidente Luis Abinader mostró este martes al encargado de Negocios de la embajada estadounidense en el país, Robert W. Thomas, y a Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el funcionamiento del programa Oportunidad 14-24, que beneficia a jóvenes de barrios populares, una iniciativa que desarrolla el gobierno dominicano a través del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República.

Se busca, además, dotar a estos jóvenes con soluciones socio educativas formales e informales, esquemas asistenciales y de desarrollo humano, que les permitan mejorar su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos.

La presentación del programa, que funciona en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), de Villa Mella, se realizó en el municipio Santo Domingo Norte, y se pretende dar cabida, mayormente, a jóvenes de esa comunidad.

El mandatario junto a los funcionarios estadounidenses, quienes habían manifestado su interés en conocer ese proyecto, hicieron un recorrido por el Centro Tecnológico Comunitario y les explicó con detalles el funcionamiento del mismo.   

El mandatario expresó a los diplomáticos que “ya hemos instalado 39 desde que llegamos al gobierno, y vamos a instalar hasta este año unos 100. Queremos hasta final de gobierno, unos 150″.

Agregó que las iniciativas comprendidas en el plan son fundamentales para la prevención de la violencia y el delito en los barrios.

Abinader recordó que con ese propósito las autoridades gubernamentales enseñan y orientan a la juventud que ni estudian ni trabajan (los NiNi), para que en el futuro puedan insertarse en una labor productiva.

«A través de este programa no solo podrán trabajar, sino que también tenemos 190 jóvenes que han logrado emprendimientos financiados por Promipyme», dijo. Anunció que el Gobierno se propone continuar instalando dicho programa en el Gran Santo Domingo y en las principales urbes del país, así como en lugares apartados, como forma de prevenir la delincuencia.

«Y que nuestros jóvenes, en vez de tomar una dirección equivocada, pueden venir aquí a entrenarse y a trabajar», expuso el mandatario.

Previo a la demostración, el jefe de Estado, junto a los diplomáticos norteamericanos observaron las aulas de Inglés por Inmersión, Maker, Robótica y Proyectos Áulicos.

Durante el encuentro se realizaron varias presentaciones del proyecto Oportunidad 14-24, a cargo de Isidro Torres, director general de los CTC y Alex Mordán. Además, los propios estudiantes expusieron sobre cada una de las áreas en que se especializan, conversando en inglés y español.

También hablaron de su experiencia en el proyecto, lo aprendido y sus planes a futuro, ya insertados en la actividad laboral.

Estuvieron presentes, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el coordinador general del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña Guaba; el director de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad de USAID, Jeffrey Levine; el director interno de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Brown y la coordinadora de Gestión Estratégica del programa oportunidad 14-24, Joliany Lira. INS

mv/

Attachments