R. Dominicana-Coronavirus/Salud Pública descarta la circulación en el país de una sexta ola de la pandemia, pero llama a continuar con las medidas preventivas

Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofreciendo detalles sobre la enfermedad. Inter News Service

Santo Domingo, 23 jun (INS).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social descartó que en el país circule una sexta ola de la pandemia Covid-19, aunque se registra un leve aumento de casos, por lo que las medidas de prevención deben continuar.

Informó este miércoles que el comportamiento de la eventualidad en las últimas semanas registra una disminución en los indicadores de 4.6 a 3.9 en su transmisibilidad.

El viceministro de Salud Colectiva de la institución, doctor Eladio Pérez, dijo que los casos reportados son en personas que padecen comorbilidades (la presencia de dos o más enfermedades o trastornos al mismo tiempo en una persona), con factores de riesgo, por lo que sugirió completar su esquema de vacunas para protegerse y seguir con las medidas de higiene que permanecen vigentes.

“En este momento, el país es uno de los lugares más privilegiado en comparación con otras naciones, con respecto a la incidencia y el comportamiento de la enfermedad”, indicó el galeno.

Reiteró el llamado a la población, en especial a los grupos de riesgo como el personal de salud, a que continúen con un buen manejo preventivo como el uso de mascarilla en espacios cerrados para mitigar la transmisibilidad del letal virus.

En ese contexto, el doctor Ronald Skewes director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reportó que en las últimas cuatro semanas se observa un incremento en los contagios, “mientras la variante AB-2 sigue siendo la de circulación en casi todo el territorio nacional, teniendo mayor presencia en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago, Barahona, La Vega y otras, por su alta densidad poblacional”.

En un boletín ofrecido hoy a los medios, las autoridades reportaron nuevos casos de infectados tras procesar unas 9,663 pruebas de laboratorios en las recientes horas, con una positividad diaria de 18.92% y 10.81% en las pasadas cuatro semanas.

Asimismo, el doctor Ronald Skewes señaló que en la presente temporada surgen diferentes virus respiratorios que van en ascenso, sobre todo en la población infantil.

En cuanto al dengue, indicó que la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) mantiene una vigilancia activa, ya que por la época tienden a subir los casos

De su lado, la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aida Lucía Vargas, declaró que están disponibles todas las vacunas contra rubeola, sarampión y la polio, para niños de 1 a 5 años por lo que llamó a la ciudadanía a acudir a los 320 puestos diseminados en todo el país a inocularse porque es un compromiso de las autoridades de garantizar la salud a la población.

Al 22 de junio de 2022, la institución gubernamental tiene contabilizados un total de 599,469 casos de contagios, con 3,937 en el rango de activos y 4,383 defunciones.

Además, se han aplicado 15.7 millones de dosis de los biológicos anti virales (Sinovac, Pfizer y AstraZeneca) e incluye 2.370.817 cuotas de refuerzo, mientras la población completamente vacunada es de 5.993.393. INS

mv/

Attachments