EEUU-Exdirector de Obras Públicas de Cataño se declara culpable de aceptar sobornos

El caso es una arista más de la red de corrupción liderada por el exalcalde Félix “El Cano” Delgado. / Inter News Service

Washington, 9 jun (INS).- El exdirector de Obras Públicas del municipio de Cataño, Pedro Marrero Miranda, se declaró hoy culpable de una conspiración de sobornos en la que recibió pagos en efectivo a cambio de la distribución de proyectos de remoción de asfalto y la certificación de facturas para pagos del municipio a una empresa de asfalto y pavimentación.

Según los documentos judiciales, en 2019, 2020 y 2021, Marrero Miranda acordó recibir y recibió múltiples pagos de sobornos de una persona A y una persona B, propietarios de una empresa de asfalto y pavimentación, que equivalían aproximadamente a un dólar por cada metro cuadrado de asfalto retirado por la empresa en el municipio de Cataño.

El valor total de los pagos de sobornos recibidos por el acusado superó los 40 mil dólares.

Marrero Miranda se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno, y se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión.

Un juez del tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las directrices de sentencia de EEUU y otros factores estatutarios.

Hicieron el anuncio el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. , de la división Penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal W. Stephen Muldrow para el distrito de Puerto Rico, el director adjunto Luis Quesada, de la división de Investigación Criminal del FBI, y el agente especial a cargo, Joseph González, de la oficina del FBI en San Juan.

El fiscal Nicholas W. Cannon, de la sección de Integridad Pública de la división Penal, y el fiscal federal adjunto Seth A. Erbe, del distrito de Puerto Rico, están llevando a cabo la acusación.

Se cierra de esta forma otra pinza en la red de corrupción del exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, convicto por corrupción. INS

aa

Attachments