R. Dominicana-Ministerio Público revela que la negación de permisos medioambientales fue el motivo del asesinato del ministro Orlando Jorge Mera

Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, autor del asesinato. del ministro Inter News Service

Santo Domingo, 8 jun (INS).- En la solicitud de medida de coerción depositada este miércoles por el Ministerio Público, se establecen las razones que llevaron a Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, alias Carandai, a quitarle la vida el pasado lunes al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

El funcionario fue abatido en su oficina con seis disparos hechos por el asesino, un amigo de infancia contra quien los fiscales que investigan el crimen han pedido ante un juez un año de prisión preventiva

De acuerdo a la acusación formal, Cruz de la Mota se presentó en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente la mañana del lunes donde sostuvo una reunión con Juan Manuel Cuervo Desangles, director Nacional de esa institución, y fue visto muy alterado.

“El señor Juan Manuel Cuervo Desangles quien notó que el imputado se encontraba muy alterado, reclamando “hice campaña y no me resuelven”, por lo que, le manifestó al funcionario que subiría donde el ministro”, dice el expediente.

El documento también explica que en la oficina de Cuervo Desangles también se encontraba una persona sólo identificada como Alfonso Mendoza y que de manera violenta el hoy imputado le dio en la frente, “reclamándole Mendoza por qué lo golpeaba ya que ellos no tenían esa confianza, contestándole Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, que hiciera lo que él quisiera”.

Las autoridades dan cuenta de que Orlando Jorge Mera en una ocasión le reclamó, ya que este acostumbraba a asistir al edificio ubicado en la avenida Gregorio Luperón, Distrito Nacional, “por el maltrato e irrespeto al personal”.

“El imputado tiene una concepción de que el Estado es un botín al que se tiene el derecho de acceder por amistad a vinculación política, pero cuando el imputado vio frustrado la materialización de ese criterio comenzó una escalada de atropello y demandas absurdas e ilícitas al personal del Ministerio, que iban desde aprobación de licencias o permisos sin sustentos hasta cuestiones tan básicas como no respetar la agenda de un funcionario que tiene altas responsabilidades institucionales”, dice el Ministerio Público.

De acuerdo a los fiscales, el motivo del crimen de Orlando Jorge Mera era porque Miguel Cruz había solicitado varios permisos para exportar baterías, petición que fue negada.

“La empresa había solicitado un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, pero el mismo había sido rechazado pero lo habían reintroducido, las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, dice el documento.

“Fausto Miguel de Jesus Cruz de la Mota (a) Carandai, a pocos minutos de haber entrado a conversar con el ministro Orlando Jorge Mera, sin mediar discusión entre ellos, ejecutó su plan de asesinarlo con seis disparos incluyendo heridas a distancia y de contacto, lo que evidencia que no se conformó con dispararle a distancia, sino que luego le hace disparo de contacto al cuerpo mortalmente herido del ministro Orlando Jorge Mera”, dicen los investigadores.

En la solicitud de medida de coerción se indica que el acusado logró escapar de la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras cometer el hecho, debido a la “confusión, desesperación y evidentes fallas de seguridad”.

Relata que una vez se escucharon los disparos propinados a Jorge Mera, el miembro de la seguridad Nicolás Montero, insistió en abrir la puerta del despacho del ministro pero estaba cerrada desde adentro por la que tuvo que buscar otra vía de acceso, y que justo en ese momento, Fausto Miguel aprovecha para salir de la oficina “por las escaleras, ya que conocía que esa vía era más segura para sus fines de escapar de la escena del crimen”.

Cuando el seguridad ingresa al despacho y encuentra el cuerpo de la víctima ensangrentado en el suelo logró pedir por la radio la detención del imputado. Sin embargo, en medio de la conmoción por lo ocurrido el matador “pasó desapercibido dentro de la multitud, logrando escapar del interior del Ministerio”.

“Pero no pudo escapar de acuerdo a sus planes, en virtud de no poder acceder hasta su vehículo que se encontraba en el sótano del Ministerio, la razón por la que no puede salir del Ministerio es que una vez se escuchan los disparos se activaron algunas medidas de seguridad, no todas las necesarias, pero se tomó la correcta decisión de cerrar las salidas para evitar que vehículos salieran de la escena, pero se permitió que algunas personas salieran del lugar a pie, que fue la vía utilizada por el imputado”, indica el expediente.

Tras salir de la edificación, Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota abordó a un motorista en las proximidades del edificio y se dirigió hacia la Parroquia Jesucristo Sumo en el Sector Renacimiento, del Distrito Nacional.

El escrito incriminatorio señala que antes de salir de la dependencia gubernamental, el acusado llamó a su hija Miguelina Alfonsina Cruz Gómez, pero en vista de las ya impuestas medidas de seguridad, la joven fue impedida de salir de las instalaciones en su vehículo y fue requerida por el Ministerio Público y la Policía Nacional para ser cuestionada sobre su presencia en el lugar.

“Encontrándose el imputado Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota en la referida. parroquia, llamó en tres ocasiones a su hija Miguelina Alfonsina Cruz Gómez para que lo fuera a recoger, situación está que demuestra, que el mismo pretendía escapar de las autoridades, y que se presentó a la parroquia con el objetivo de resguardarse en lo que podía ser ayudado a escapar y no así con el objetivo de entregarse a las autoridades, sino que su entrega obedece a que inmediatamente ocurre el asesinato se procede a montar un amplio dispositivo de seguridad, lo que el imputado sintió que desplazarse muy lejos de la escena iba a ser un riesgo y que podía ser arrestado, por lo que escoge ir a resguardase a un lugar en el que podía estar seguro”, refleja el expediente. INS

mv/

Attachments