R. Dominicana-Gobernante Luis Abinader pide a la comunidad internacional dejar a un lado tantos discursos y acudir a pacificar a Haití

El presidente Luis Abinader ofreciendo declaraciones a la prensa en Los Ángeles. Observa, la embajadora dominicana Sonia Guzmán Klang. Inter News Service

Santo Domingo, 8 jun (INS).- El presidente Luis Abinader llamó a la comunidad internacional que dejen los discursos y talleres y le presten atención a la situación de Haití, un país donde se impera la inseguridad y la violencia desarrollada por pandillas que tienen en zozobra a la población.

La reacción del mandatario surge luego que los periodistas lo abordaron sobre los temas que enfocará en la novena Cumbre de las Américas que inició hoy en Los Angeles, Estados Unidos, con la asistencia de jefes de Estado, de gobierno y representantes de organismos internacionales.

La Cumbre de las Américas y sus foros promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

El Ejecutivo quisqueyano adelantó que hará referencia al tema migratorio en lo que tiene que ver con la atención que la comunidad internacional debe prestar a Haití, la nación más empobrecida de la región gobernada por un primer ministro tras el asesinato a tiros, el 7 de julio del 2021, del presidente Jovenel Moïse de parte de un comando armado.

“Ya que se dejen de tantos discursos, que se dejen de tantas opiniones, ya han hecho demasiados talleres; lo que tienen es que accionar en relación con Haití y República Dominicana ya ha hecho demasiado, ya ha hecho mucho por Haití y ya la Comunidad Internacional es que tiene que ir a pacificar ese país”, alertó a través de un comunicado de prensa oficial.

El estadista llegó anoche a la ciudad de Los Ángeles, California, para participar en el foro. En el marco de este evento, participó este miércoles en la ceremonia inaugural en el Microsoft Theater encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Al llegar al lugar acompañado de la embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán Klang, el presidente Luis Abinader conversó con periodistas y dijo que en esta cumbre estarán presentes empresarios interesados en invertir en toda Latinoamérica y que procurará que quieran hacerlo en el país caribeño para seguir con su política de creación de empleos.

Expresó que tiene programado otros encuentros con diversos líderes de países de Latinoamérica y con la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamalah Harris.

El dignatario manifestó que llega a la ciudad de Los Ángeles para cumplir con su deber, luego de vivir una situación muy penosa en su por la muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, a quien definió como “un buscador infinito del consenso y hombre de paz”.

Precisó que a pesar de que este lamentable suceso aconteció en circunstancias que nada tienen que ver con la seguridad, será necesario confirmar los protocolos.

“Nosotros estamos tomando todas las medidas de seguridad ahora mismo y se darán datos también de las estadísticas de cómo esto ha ido funcionando en los próximos días”, apuntó.

Abinader viajó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; la directora del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera, y el secretario del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán.

Como parte de su agenda, también tiene previstas reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Además, tiene planificado visitar la sede de SpaceX, donde realizará un recorrido y conversará con ejecutivos del lugar.

El gobernante participará junto al ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, en el inicio del panel de discusión “Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho”, donde igualmente estarán los presidentes de Panamá y Costa Rica.

Asimismo, tendrá un almuerzo con el Consejo Empresarial de Alto Nivel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Además, sostendrá distintas reuniones, entre estas, una con los ejecutivos de Cargill, de Edwards Lifesciences y los de MasterCard, una reunión y sesión de foto con la vicepresidenta estadounidense, Kamalah Harris, y con jefes de Estado y de Gobierno de los países del Caribe. INS

mv/ndc

Attachments