P. Rico-Presentan querella ética contra director de Finanzas de Humacao que aspira a la alcaldía

El director de Finanzas Alejandro Martínez Burgos es acusado de emplear recursos públicos para beneficiar su candidatura a la alcaldía. Inter News Service

Humacao, 5 jun (INS).- Tras el reciente arresto y consecuente renuncia del alcalde Reynaldo “Rey” Vargas Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), los humacaeños decidirán quién se convertirá en su nuevo alcalde el domingo, 12 de junio.

Para esa contienda, seis miembros del PNP fueron certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como candidatos y se enfrentarán en Elección Especial.

Contra uno de los aspirantes, Alejandro Martínez Burgos, quién formó parte del grupo de confianza en la administración del imputado federal Vargas Rodríguez y quien funge como director de Finanzas Municipal, se ha presentado una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Según se dijo, el funcionario y subordinados municipales realizan campaña activa utilizando recursos del ayuntamiento, incluso las redes sociales del gobierno municipal de Humacao, para influenciar la decisión que los electores del PNP en la contienda.

La autora de la querella se mostró preocupada ante lo que observó en las redes sociales del ayuntamiento, una promoción política del candidato Martínez Burgos.

La denuncia emana de la docente Lisandra Lozada, quien molesta por la situación al observar el uso de recursos públicos para beneficio político particular decidió proceder ante la OEG.

“Los recursos, incluyendo las redes sociales del municipio tienen la obligación legal de destinarse hacia nosotros los humacaeños y en ninguna circunstancia pueden reflejar asuntos de índole político, levantamos nuestra indignada voz para que situaciones como estas encuentren punto final, esto es lo que merece Humacao”, señaló la maestra de profesión.

Según Lozada, la publicación surgió el pasado miércoles, 2 de junio, y tras comentarios de indignados ciudadanos, la promoción fue eliminada.

En cuanto a los señalamientos, la Ley de Ética Gubernamental es categórica y encuentran base legal en el Artículo 4.2 (Prohibiciones éticas de carácter general), que en su inciso (i), advirtió.

Ese inciso expresa que “un servidor público no puede utilizar, en los bienes muebles o inmuebles del Gobierno, cualquier símbolo, lema, imagen, fotografía, pin, logo, pegatina, calcomanía, rótulo, insignia, aplicación tecnológica, mensaje escrito u otro distintivo que identifique o promueva, directa o indirectamente, los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”.

De prosperar los señalamientos contra Martínez Burgos, importantes multas y penalidades podrían aplicarse según el estado de derecho vigente.INS

ndc

Attachments