P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 5 de junio de 2022

P. Rico-Exigen rendición de cuentas contra escoltas de Romero Lugo que agredieron a cineasta y robaron celular

San Juan, 5 jun (INS).- Las organizaciones Brigada Legal Solidaria y Kilómetro Cero exigieron hoy acción pro activa y rendición de cuentas por el robo y la agresión de dos escoltas del alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, contra dos jóvenes que se manifestaban anoche públicamente a la salida de un juego de baloncesto de los Cangrejeros de Santurce en el Coliseo Roberto Clemente.

Los dos miembros de la escolta del alcalde capitalino, que se presume son policías municipales de San Juan, comenzaron a atacar a los querellantes.

La pareja, que estaba expresándose libremente, llamando “corrupto”, “pillo” y “nadie te quiere en San Juan” al alcalde de San Juan y a quienes el propio Romero Lugo contestó “estúpidos”, entre otras cosas, según los denunciantes.

A la joven Camila, quien grababa la agresión, otro escolta le robó su celular, arrebatándoselo de las manos y causándole agresiones, lo que puede constituir un delito grave, por robo agravado, incluso destrucción de evidencia.

A Juan Carlos Dávila lo agredieron tomándolo del cuello por la espalda y tirándolo contra el piso, técnica prohibida por la Reforma Policial, y que es constitutivo del delito de agresión.

Tanto los querellantes como la licenciada Yarelisse Latorre y el licenciado Manuel Moraza tuvieron que pasar toda la noche tratando de que la Policía de Puerto Rico tomara ambas querellas, lo que finalmente lograron.

La agente Cintrón, número de placa 29666, fue la persona quien hizo la querella y la entregó a las 3:30 a.m. en el CDT de Puerto Nuevo, donde los querellantes fueron atendidos, y luego citados a la División de Robos del CIC de San Juan a las 8:30 de la mañana de este sábado.

Allí se reunieron con el agente Rubio Mena y el sargento Martín Ríos Morales, acompañados de su representación legal, según los denunciantes.

Establecieron que, contrario a las declaraciones del comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, quien no estuvo presente en el incidente ni mientras se hacía la querella, entre 10:45 p. m. y 3:30 a.m., que sus denuncias son contrarias a los hechos que establece la denuncia y que, en efecto, sí hubo agresiones de parte de los escoltas hacia los querellantes.

Próximamente, organizaciones y personas abogadas harán lo propio en el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Lo que ocurrió anoche en el Roberto Clemente es muy serio”, señaló el Lcdo. Manuel Moraza. “Se trata de un delito de robo agravado según el Artículo 190(c) del Código Penal porque se causó daño físico a la víctima. Veinticinco años de pena fija de cárcel y no cualifica para sentencia suspendida”, añadió.

Como organizaciones que promueven la protección de la libertad de expresión en Puerto Rico, Brigada Legal Solidaria y Kilómetro Cero exigieron que el Departamento de Justicia y las agencias policiales lleguen a las últimas consecuencias contra los presuntos policías que agredieron a Juan Carlos y que robaron el celular de Camila.INS

 

 

P. Rico-Atribuyen a escoltas del alcalde de San Juan robar un teléfono y agredir a dos personas en Coliseo Roberto Clemente

San Juan, 5 jun (INS).- Agentes adscritos al precinto de Hato Rey Oeste investigaron preliminarmente una querella de robo, presentada en la madrugada del sábado tras un aparente incidente con escoltas del alcalde Miguel Romero Lugo en los predios del coliseo Roberto Clemente, donde se apropiaron de un teléfono celular de la querellante y le causaron daño físico, a la par que a su amigo.

La mujer de 29 años vecina de San Juan alega que mientras se disponía a abandonar el complejo deportivo de la capital por la salida de administración un individuo, al que puede identificar y cree que es de la escolta del alcalde de San Juan, le robó un teléfono celular, al tiempo que le causó a ella daño físico en su mano y antebrazo derecho.

La querellante describe al individuo como de 5’9″ de estatura, obeso, camisa negra y posiblemente pantalón mahón.

También se querelló un hombre, amigo de la alegada perjudicada, el cual no es identificado porque al intentar evitar el robo, otro individuo, que también cree es de la escolta del alcalde Romero Lugo, lo agarró con el antebrazo por el cuello y lo tiró al suelo.

El perjudicado describió a su agresor como de 6’3″ de estatura y de tez negra.

Según el querellante, este hombre de complexión atlética vestía una camisa t-shirt color violeta, posiblemente pantalón tipo mahón.

Este caso se refirió a personal de la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en San Juan.

La querella contra los presuntos escoltas del alcalde la recibió el sargento Martín Ríos Morales, mientras que el agente Luis Torres, de Servicios Técnicos, tomó 15 fotos a los querellantes.

Ambos perjudicados fueron transportados al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Puerto Nuevo, donde el Dr. Juan Salazar les realizó una evaluación médica y le diagnosticó a la querellante varias abrasiones y laceraciones en la mano y antebrazo derecho.

Mientras, al otro querellante le diagnosticó abrasión en la parte interior del brazo izquierdo.INS

 

P. Rico-Sobre 13 etnias y nacionalidades representadas en graduación Escuela de Optometría de la Inter

Bayamón, 5 jun (INS).- La Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico otorgó el grado de doctor en el ramo a 44 estudiantes en sus actos de graduación.

De los graduados, 39 representan etnias o nacionalidades como Bolivia, Canadá, China, Cuba, Filipinas, India, Iraq, Líbano, México, Pakistán, Siria y Estados Unidos. Los ocho restantes son puertorriqueños.

Con toda probabilidad, esta graduación es una de las que resulta ser más colorida en perfiles y semblantes.

La Escuela de Optometría ofrece un programa bilingüe para el grado de doctor en Optometría, dedicado a alcanzar la excelencia en el cuidado clínico del ojo.

Por su enseñanza bilingüe, sus acreditaciones y su costo competitivo de matrícula, la Escuela de Optometría tiene la peculiaridad de recibir estudiantes con diversos bagajes culturales y etnias.

“Como dato grupal, es importante destacar que esta clase graduanda, inició sus estudios de optometría en agosto de 2018, un año después de los huracanes Irma y María, y luego se vieron afectados por la pandemia”, explicó el decano de la Escuela de Optometría, doctor Andrés Pagán.

“Estamos seguros que sus nuevos desempeños como doctores en optometría estarán matizados por la satisfacción que surgen del reconocimiento de saberse parte de una capa de profesionales cuya misión trasciende la de fomentar una mejor salud visual para todos y todas, por lo que cultivar una cultura de responsabilidad social abarcadora los distinguirá más allá de sus marcos de acción tradicionales”, expresó en su mensaje el presidente interino de la Universidad Interamericana, doctor Rafael Ramírez Rivera.

El doctor Pedro M. Mayol, miembro de la Junta de Síndicos, dijo en su mensaje que “el propósito de la educación que ustedes recibieron en esta Universidad, queridos graduandos, es inspirarlos, retarlos, apoyarlos, prepararlos y educarlos para que sean la mejor versión de ustedes mismos”.

“Cuando se desarrolla este modelo mental que se convierte en acciones, comportamientos y hábitos sostenidos, entonces emerge la excelencia personal, profesional y social”, agregó.

La Escuela de Optometría ofrece el único programa bilingüe acreditado en los Estados Unidos de América, el Caribe y en Latinoamérica y como tal sirve como modelo para otros programas optométricos en países hispánicos.

La Escuela promueve la investigación y la erudición en su facultad, estudiantes y graduados para su crecimiento profesional y el ulterior crecimiento y desarrollo de la profesión.

Esta graduación es la primera del ciclo de ceremonias de colación de grados, donde el Presidente Interino de la Inter entregará más de 5,000 diplomas Las graduaciones se extenderán hasta el 17 de junio del año en curso.INS

 

P. Rico-Exhorta el DDEC a empresas a contratar talento a través del programa Juvempleo, que provee incentivo salarial

San Juan, 5 jun (INS).- El programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) exhortó a la comunidad empresarial local a promover la contratación y retención de talento joven ofreciéndoles una oportunidad de desarrollo profesional de acuerdo con su campo de estudios.

El programa Juvempleo ofrece un incentivo salarial de $9.00 por hora para los participantes del programa.

“Promover nuevos mecanismos para que los jóvenes se integren a la fuerza laboral es medular para fomentar en ellos una cultura de trabajo que impacte positivamente sus vidas y su entorno”, afirmo el gobernador Pedro R. Pierluisi.

Destacó que “bajo Juvempleo, nuestros jóvenes no solo tendrán la oportunidad de trabajar en su área de estudios, sino que a la par, permitirá el desarrollo de experiencias personales y profesionales necesarias para su futuro”.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, comentó que con Juvempleo, se busca ofrecer esa primera oportunidad laboral a nuestros jóvenes en su área de estudio, eliminando así la brecha de falta de experiencia a la hora de aplicar a su carrera profesional.

Además, crea las condiciones y oportunidades necesarias para adquirir herramientas de desarrollo profesional dentro de un ambiente laboral real y al mismo tiempo tiene remuneración por la labor que realizan, la cual es provista a través de este programa.

“Exhortamos a todas las empresas locales que se unan a este esfuerzo y contribuir a frenar la fuga de talento sin la necesidad de invertir capital de nómina durante el periodo de entrenamiento y prueba”, dijo Cidre Miranda.

El Programa, bajo el nuevo modelo de la Ley 60 de 2019, aceptará a participantes entre 16 y 29 años que cursen su último año de escuela vocacional, carrera corta, curso técnico, grado asociado, bachillerato, maestría y doctorado.

También, podrán participar aquellos jóvenes que se hayan graduado y estén durante ese primer año a partir de la fecha de graduación. Los participantes serán ubicados en compañías con disponibilidad para labores relacionadas al campo de estudio del participante.

El periodo para pertenecer al programa será de 520 horas o seis meses, lo primero que ocurra.

El director de PDJ, Jorge Pagán, destacó que este programa “ofrece una oportunidad de obtener experiencia, capacitación on-site y crecimiento profesional, algo que para un joven recién graduado es cuesta arriba conseguir”.

“Nuestro norte es velar por que el talento nativo tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse en su tierra y contribuir así con nuestro desarrollo social y económico. Este año, la campaña estará liderada por jóvenes que han sido beneficiados por el programa”, expuso.

Los patronos interesados en participar de Juvempleo deberán contar con personal especializado para brindar capacitación completa y experiencia laboral en el área de especialidad.

Pueden participar agencias de gobierno, empresas y organizaciones que estén en cumplimiento con la Ley.

El proceso para registro, tanto de participantes y patronos, será a través de la página web del DDEC, www.ddec.pr.gov o vía correo electrónico a juventud@ddec.pr.gov. INS

 

P. Rico-Reclaman transparencia y compromiso para atender factores que afectan la aprobación de la revalida de la abogacía

San Juan, 5 jun (INS).- La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Daisy Calcaño López, hizo un llamado urgente al Tribunal Supremo para que divulgue el informe del Comité para el Estudio y Análisis de la Reválida, presidido por el juez asociado Ángel Colón Pérez.

Este comité tenía la encomienda de estudiar la nota de pase de la reválida de abogados y las causas del alto porcentaje de desaprobación de ese examen.

El contenido del informe no ha sido divulgado y compartido con la comunidad jurídica ni el país, mientras la situación es cada vez más difícil para los egresados y egresadas de las tres escuelas de Derecho, pues la acreditación de estas por la American Bar Association (ABA) depende del promedio de aprobación de cada institución en un plazo de dos años.

El reclamo de la presidenta del CAAPR, que agrupa profesionalmente a gran parte de los togados y togadas del país, se dio tras conocerse que solo aprobó el 22% de los aspirantes que tomaron la pasada reválida, ofrecida en marzo de este año.

A su juicio, el alto porcentaje de fracasos demuestra que hay urgencia en conocer las causas de esta situación, de ahí su reclamo para que el Tribunal Supremo divulgue las conclusiones y recomendaciones del informe preparado por el comité que preside Colón Pérez.

Calcaño López destacó que el último estudio conocido y divulgado sobre la Educación Jurídica y la Reválida en Puerto Rico se presentó en diciembre de 1979 al entonces juez presidente, José Trías Monge, por la comisión especial designada con esa encomienda.

“No se ha vuelto a realizar un estudio de tal envergadura sobre un tema que afecta, no solo a la comunidad jurídica, sino al país, por la importancia de los servicios legales para la ciudadanía. Por eso la urgencia de retomar el estudio de este delicado asunto, para propiciar su discusión pública y aunar esfuerzos para su solución”, insistió la letrada.

El Colegio de Abogados y Abogadas solicitó a la ABA que conceda a las escuelas de Derecho del país una moratoria, antes de aplicar los nuevos criterios de acreditación.

La pérdida de la acreditación de la ABA compromete el prestigio y la calidad de la educación jurídica de las escuelas de Derecho de Puerto Rico, por esto es necesario atender el reclamo de los egresados y egresadas de los estudios jurídicos para que se analicen las causas del bajo porcentaje de aprobación del examen que los acredita para ejercer su carrera.

El CAAPR constituyó recientemente la Comisión Especial de la Presidencia para atender el pase de la reválida y todos los asuntos relacionados, de manera que pueda colaborar con las partes interesadas; la misma es presidida por el Lcdo. Leonardo Cabán.

La situación se ha tornado alarmante, expresó Calcaño López, y requiere el desarrollo de un plan de acción concertado entre las tres escuelas, los graduados en Derecho y el Tribunal Supremo, como autoridad reguladora de la profesión jurídica.

El CAAPR está disponible para colaborar ante un asunto que esta revestido del más alto interés público.

“Se impone la transparencia y el compromiso de todos para encontrar una solución razonable y justa para los aspirantes y para el país que espera por sus servicios”, expresó Calcaño López.INS

ndc