P. Rico-El caso de Washington D.C. y la estadidad para Puerto Rico

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 5 jun (INS).- En abril del año pasado, fue el intento más reciente de la Cámara baja federal por aprobar el proyecto de ley que hubiera hecho posible convertir a Washington DC en estado de la Unión de la nación estadounidense. El proyecto legislativo obtuvo 216 votos a favor, frente a 208 en contra.

Así como con Puerto Rico, se necesitarían 60 votos de los 100 senadores que con el voto cualificado de la vicepresidencia de la nación estadounidense, quien preside constitucionalmente el Senado, conforman la institucionalidad del alto cuerpo legislativo federal, para convertir, tanto a Washington D.C., como a Puerto Rico, en los estados 51 y 52 de Estados Unidos,

Hasta ahora, la opinión mayoritaria de los republicanos y de algunos demócratas ha sido que no están convencidos de convertir al Distrito de Columbia en el Estado 51 de la nación sea la mejor idea.

De convertirse en un estado de la Unión estadounidense, el ahora Distrito de Columbia garantizaría un representante en la Cámara y dos senadores. Tan solo la Casa Blanca, el Capitolio de EE UU y el National Mall (donde se encuentra los diversos monumentos a los presidentes) seguirán siendo territorio federal. El nombre de la ciudad cambiará y pasará a llamarse Washington, Douglass Commonwealth —en honor al abolicionista negro Frederick Douglass, quien nació esclavo en Maryland en 1817 y vivió en Washington hasta su muerte en 1895. El Distrito de Columbia carece de Gobernador, solo tiene alcalde y una delegación en la Cámara de Representantes federal, pero sin derecho al voto, al igual que Puerto Rico.

Pero quienes se oponen al cambio de estatus argumentan que los Padres Fundadores deseaban que la capital estuviera claramente separada del resto de Estados. Fueron los vecinos Estados de Maryland y Virginia quienes cedieron tierras en la década de 1780 para la creación de una capital federal a lo largo del río Potomac. Washington, el Distrito de Columbia, se convirtió así en la capital permanente de Estados Unidos en 1790. Los republicanos también temen que unir a Washington como un Estado más a la Unión implicaría un aumento de dos senadores demócratas, ya que la población, de mayoría negra, de esa zona vota a ese partido.

La población de Washington es mayor que la de Wyoming o Vermont y está estimada en algo más de 712,000 residentes que pagan impuestos federales, votan en las elecciones presidenciales y sirven en el Ejército, pero no tienen voto en el Congreso, ni representación en el Senado federal.

Al igual que se necesitan 60 votos en el Senado federal para convertir a Puerto Rico en un estado de Estados Unidos, sería un requerimiento implícito lograr mayoría absoluta de al menos dos terceras parte de los votos en un plebiscito en territorio puertorriqueño para que la opción de la estadidad sea considerada en el Capitolio federal. La opinión de los expertos es que la estadidad no es posible mediante mayoría simple de los votantes en Puerto Rico. INS

rsm/