P. Rico-Los datos históricos, el propuesto plebiscito y “el elefante de la estadidad en la sala en Washington, pletórica de adornos de porcelana”

La presencia de los congresistas, con Raúl Grijalva a la cabeza, no implica una solución al colonialismo en Puerto Rico. Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 jun (INS).- Ahora que los congresistas de visita en Puerto Rico programan un foro público para recabar hoy sábado opiniones sobre el proyecto de estatus, es imperante reconocer que a mayor dependencia económica e incremento de las transferencias de fondos federales para subsidiar de forma asistencial la economía colonial puertorriqueña, menos prosperidad y sustentabilidad se logra.

Es lo que los datos económicos históricos de Puerto Rico reflejan. Según han ido aumentando las transferencias y subsidios federales, menor ha sido el crecimiento económico, hasta llegar, incluso, a cifras de decrecimiento en los últimos años.

Si las decenas de miles de millones de dólares transferidos a Puerto Rico desde Washington en las últimas décadas se hubieran utilizado para fomentar directamente un paradigma de crecimiento y desarrollo económico que procurara la capitalización de una economía de inversión de capital productivo industrial y comercialmente, este territorio estadounidense en el Caribe fuera verdaderamente una vitrina de prosperidad económica en la región.

Empero, tal parece que no se desea en Washington una mayor autosuficiencia económica para Puerto Rico y lo que se ha procurado es la dependencia y el mayor grado de supeditación de un territorio colonial cada vez más intervenido internamente por las instancias federales estadounidenses.

Atizar los mitos fetichistas acerca de la ciudadanía americana entre los puertorriqueños con opciones diseñadas para un plebiscito que lo que haría sería fomentar un voto favorable a la estadidad por ser la única opción garante de la ciudadanía americana y de las absolutas transferencia de subsidio económico federal en la consulta comicial propuesta no favorece en nada el proceso de descolonización.

Fomentar la ilusión que la solución anticolonial con mayor estabilidad política y económica es la estadidad es invisibilizar los datos económicos históricos de Puerto Rico de que a mayor dependencia económica y trasferencias de fondos federales menor es la prosperidad y pasar por alto el hecho del pago de contribuciones federales como factor de detrimento para la economía local.

Además, se obvia políticamente las dificultades de anexar como un estado federal más a un país caribeño con una lengua materna que no es el inglés, que la mayoría de la población no habla ese idioma, que es un pueblo arraigado a una cultura hispánica de siglos y que Estados Unidos no parece dispuesto a convertirse en una nación multinacional, donde quede disuelto el histórico “melting pot”.

En otras palabras, que no hay ambiente en las instancias de poder en Washington para la anexión plena de Puerto Rico.

Los independentistas catalogan la estadidad para Puerto Rico en Washington “el elefante dentro de una sala pletórica de adornos de porcelana”. INS

rsm/ndc

Attachments

  • jpg RAUL GRIJALVA
    La presencia de los congresistas, con Raúl Grijalva a la cabeza, no implica una solución al colonialismo en Puerto Rico. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 194 KB Descargas: 27