P. Rico-Aponte Hernández advierte que el Senado todavía no aprueba el Familiy First

José F. Aponte Hernández. / Inter News Service

San Juan, 1 jun (INS).- El representante José Aponte Hernández advirtió que el Senado levantó sus trabajos el martes sin atender el Proyecto del Senado 537 (Proyecto de la Cámara 911), que viabiliza la ley federal para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar, mejor conocida como Family First.

“Desde el año pasado la legislatura del Partido Popular Democrático ha jugado con este proyecto, no dándole la atención y la urgencia que requiere. Por el contrario, ha dejado que corra el tiempo y no lo ha atendido. Ayer el Senado cerró sus trabajos sin atenderlo, dejando nuevamente en el limbo a nuestros niños víctima de maltrato”, señaló el representante.

El informe de conferencia sobre la medida fue firmado en la Cámara de Representantes y se encontraba listo para que lo aprobara el Senado.

La próxima sesión será el jueves.

“Para récord, estamos hablando que el gobierno federal podría dejar inoperante al Departamento de la Familia al no aprobar esta ley. Son sobre 300 millones de dólares en fondos federales directos para programas de apoyo a víctimas de maltrato. Eso se perdería”, advirtió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Añadió que “no sé si el liderato del PPD en la legislatura lo hace por incompetencia o porque busca que la administración quede mal ante el gobierno federal; pero ninguna de esas razones justifica quitarles recursos a nuestros niños”.

En el año 2019, el Departamento de Familia inició, según los parámetros del Family First, que ata los fondos federales asociados al título IV-E-manejados en la isla por la Administración de Familias y Niños (Adfan) su implementación por fases o módulos que van desde su concepción y desarrollo hasta las fases de ejecución.

La legislación provee fondos para la contratación de trabajadores sociales, expande los recursos familiares para incluir a personas que no tienen relación consanguínea con el menor, pero sí grado cercano de familiaridad, tal como sería un padrino, entre otros.

Esto representa un marcado incremento en capacidad a la red de hogares de crianza, que en estos momentos no dan abasto para ubicar a menores removidos de sus hogares por maltrato, entre otros. INS

aa

Attachments

  • jpg 35
    José F. Aponte Hernández. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 372 KB Descargas: 27