P. Rico-Ratifica la Marea Verde el derecho al aborto ante propuestas que pretenden restringirlo

La Marea Verde se levantó desde las inmediaciones del tribunal federal de Estados Unidos en el Viejo San Juan. Inter News Service/Facebook

San Juan, 29 may (INS).- Empleando distintivos como pañoletas y camisetas con mensajes, la Marea Verde formada por una coalición de organizaciones feministas, ratificó este sábado con una marcha desde las inmediaciones del tribunal federal de Estados Unidos en el Viejo San Juan hasta el Capitolio, en Puerta de Tierra, el derecho al aborto.

La protesta, en el marco de Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, pretende concienciar ante las tendencias manifiestas de conculcación de los derechos ganados por este sector ante una sociedad machista y misógina.

El principal reclamo de las manifestantes parte de que el gobierno deje de imponer barreras al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, tales como se ha intentado en la Asamblea Legislativa con medidas dirigidas a prohibir el aborto.

La protesta, que aglutinó a integrantes de sobre 45 organizaciones muy diversas, intenta levantar olas para que no se retroceda en lo ganado por las mujeres en la última etapa del siglo pasado y que, ahora, emergía como un dique de contención en medio de un discurso timorato y reaccionario, según las denuncias.

Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud, denunció la existencia de problemas en el país que afectan a las mujeres, sin que se atiendan, mientras en la Legislatura se pretende restringir derechos conquistados.

“Puerto Rico es una de las jurisdicciones con una de las tasas de cesáreas más alta, lo cual representa secuelas en la salud de las mujeres a lo largo de su vida; hay un aumento en la violencia de género y tampoco se ha atendido”, recalcó.

En la actualidad hay tres medidas en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico destinadas, de ser probadas, a restringir los derechos de las féminas a decidir.

La ginecóloga obstetra Yarí Vale Moreno, portavoz de Aborto Libre Puerto Rico, afirmó que están muy pendientes a los proyectos de ley ante el contexto de la filtración del borrador de lo que sería la opinión mayoritaria del Tribunal Supremo de Estados Unidos para derogar Roe v. Wade, que legalizó el aborto desde 1973.

Mientras, la portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Melody Fonseca, destacó que el derecho al aborto no está accesible, por lo que no hay justicia reproductiva para poder disfrutar de la sexualidad de una manera segura.

“Marchamos por nuestro derecho a decidir y por el aborto libre, seguro, digno, accesible; marchamos porque afirmamos que el aborto es un asunto de salud esencial y está siendo amenazado desde muchos frentes”, dijeron las integrantes de Marea Verde.INS

ndc

Attachments