P. Rico-Primeros comicios en los últimos 20 años en Colombia que se celebran sin un candidato a la sombra del expresidente Álvaro Uribe

Con el presidente Iván Duque parece que termina, de momento, la era del uribismo. Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 may (INS).- El gobierno de Iván Duque en la presidencia y de Marta Lucía Ramírez, en la vicepresidencia de Colombia, llega a su fin con las elecciones presidenciales de hoy domingo, en las que, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, poco más de 39 millones de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto: 20,111,908 mujeres y 18.890.331 hombres.

A tono con lo informado, se han habilitado 102.152 mesas electorales, que están distribuidas en 12.513 puestos de votación.

Previo a la apertura de las mesas en la mañana de este domingo, los colombianos en el exterior pudieron comenzar a sufragar desde el pasado lunes 23 de mayo. En el exterior estaban inscritas unas 972,764 personas en 67 países.

A los comicios se presentan seis binomios. Para ganar este domingo en primera vuelta, la fórmula presidencial deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el balotaje el 19 de junio entre los dos candidatos más votados.

Uno de los binomios es el de Gustavo Petro y Francia Márquez, de la coalición de izquierda Pacto Histórico; Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez, de la alianza de derecha Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

También están Sergio Fajardo y Gilberto Murillo, de la coalición centroizquierdista Centro Esperanzas; John Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas, por el partido Colombia Justa Libres; y Enrique Gómez Martínez y Carlos Cuartas, del Movimiento Salvación Nacional.

De resultar victorioso Petro, quien se presenta por tercera vez como candidato presidencial, se daría un viraje histórico a la izquierda.

Además de estos seis binomios, aparecerán en la tarjeta otros dos, el de Íngrid Betancourt y José Luis Esparza; y el de Luis Pérez y Ceferino Mosquera, de Colombia Piensa en Grande. Aunque declinaron a sus candidaturas, sus nombres están en la boleta de votación debido a que se retiraron en la recta final de los comicios.

Betancourt expresó su apoyo a Hernández, mientras que Pérez simplemente se quejó de que de las presidenciales son “un juego de ping pong donde solo hay bolas para los extremos”.

Destaca el hecho de que, después de 20 años de hegemonía, el uribismo –por el expresidente Álvaro Uribe— llega a esta primera vuelta sin candidato.

Óscar Iván Zuluaga, quien era el abanderado del uribista y oficialista Centro Democrático, declinó a su candidatura en marzo pasado para acompañar la aspiración de Gutiérrez. INS

rsm/ndc

Attachments