P. Rico-Colombia celebra hoy domingo las elecciones presidenciales más supervisadas internacionalmente en la historia de ese país

El dirigente político puertorriqueño Julio Muriente Pérez con otros delegados internacionales. Inter News Service

San Juan, 29 may (INS).- Colombia celebra hoy domingo las elecciones más supervisadas internacionalmente en la historia de ese país sudamericano, según el titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

Como parte de las delegaciones internacionales se encuentra en esa nación el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente Pérez, invitado por la Organización Electoral del Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la que correspondió la conformación de la Misión de Observación Internacional (MOI).

Si ninguna boleta obtiene más del 50% de los votos en las elecciones de este domingo, la segunda vuelta se realizará el 19 de junio y la toma de posesión está prevista para el 7 de agosto.

La legislación colombiana todavía determina que los subcampeones tendrán un escaño garantizado en el Senado y la Cámara de Representantes.

Una encuesta de la empresa Atlas Intel, publicada el 20 de mayo, señala que para el 66% de los colombianos el principal problema del país es la corrupción. En segundo lugar se encuentran la pobreza y la falta de oportunidades, catalogadas como flagelos por el 12% de los encuestados.

Para ocupar la presidencia, según las últimas encuestas de opinión, se adelantan tres coaliciones. En el campo progresista, Pacto Histórico, de Gustavo Petro y Francia Márquez, lidera con alrededor del 40 al 41% de las intenciones de voto.

A la derecha, dos alianzas se disputan un lugar en una posible segunda vuelta: la Selección de Colombia, con Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara, quienes tienen alrededor del 27 al 30% de la preferencia; seguida por la coalición Liga de Gobernadores Anticorrupción, con Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, con alrededor del 20%.

Petro y Francia también aparecen como ganadores en una eventual segunda vuelta con alrededor del 45% de las intenciones de voto frente al 41 y 42% de los opositores de derecha.

La dupla favorita para ganar las elecciones en Colombia representa una alianza de centroizquierda, que reunió a los mayores partidos de oposición (Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Partido del Trabajo, Partido Comunista, Unión Patriótica, Comunes) y movimientos populares colombianos.

Petro es senador por Colombia Humana, participó en las elecciones presidenciales de 2018, ocupando el segundo lugar con el 25% de los votos, 14 puntos porcentuales detrás de Iván Duque.

En la boleta con Francia Márquez, abogada, líder comunitaria y exdiputada del Consejo Nacional por la Paz, Petro propone combatir el hambre, reactivar negociaciones de paz con sectores insurgentes, investigar casos de violencia contra líderes sociales y campesinos, reconocer el derecho al territorio de indígenas y quilombolas, así como diversificar la base económica del país, con una perspectiva de desarrollo sostenible. INS

rsm/

Attachments