P. Rico-Alcaldesa Vega Pagan presenta plan operacional ante inicio de temporada de huracanes

La alcaldesa María M. Vega Pagán acompañada de Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Inter News Service

Vega Alta, 29 may (INS).- Vega Alta, una de las ciudades que mayores estragos registra durante el paso de una tormenta o fenómeno natural, ya tiene listo su plan operacional para enfrentar decisivamente la temporada de huracanes que comienza el próximo miércoles, 1 de junio, aseguró la alcaldesa María M. Vega Pagán.

La ejecutiva anunció que el componente de trabajo municipal, que no se limita únicamente a las áreas operacionales de Manejo de Emergencia, Obras Públicas y Policía Municipal, ya está adiestrado en el plan para asegurar el efectivo manejo de cualquier fenómeno o disturbio atmosférico.

Vega Pagán puntualizó que, incluso, sectores comunitarios, organizaciones de base de fe y el componente escolar han sido insertados en la iniciativa con el fin de garantizar la eficiente preparación municipal para enfrentar las eventualidades climáticas.

“No hemos escatimado esfuerzos para estar preparados con suficiente tiempo de antelación, de manera que no tengamos que esperar a tener un huracán a nuestras puertas para alistarnos. Llevamos ya meses de preparación continua, limpiando cada quebrada, cada caño y cada vertedero clandestino para asegurarnos que no tengamos que ser reactivos ante una emergencia”, declaró la alcaldesa.

Se ha incentivado además la preparación de Community Hubs, donde se empodera a los grupos ciudadanos para que participen en la toma de decisiones, se fomente el voluntarismo y sirvan de apoyo en entrega de suministros, ofrecimientos de salud, coordinación de acceso a situaciones imprevistas y estimula la integración de esfuerzos durante desastres.

Por ello, de ocurrir una vigilancia o aviso de tormenta, los efectivos de primera respuesta estarán en operaciones de emergencia 24 horas en la ciudad.

Se estará monitoreando cada situación que atente contra la seguridad pública, la paz y el bienestar comunitario, para coordinar con prontitud una ágil y efectiva respuesta con los recursos municipales integrados, para que se dirijan a atender los reclamos de la ciudadanía.

Los directores de departamentos tienen asignados diferentes sectores de la municipalidad para responder con mayor vigor y dinamismo ante una emergencia.

Vega Pagán estableció que el municipio ha mantenido una estrecha colaboración con las agencias concernientes a la seguridad y bienestar público como la Guardia Nacional, Autoridad de Energía Eléctrica, Acueductos y Alcantarillados, Departamento de la Familia, Departamento de Educación, Manejo de Emergencias y Policía de Puerto Rico, para establecer la agenda de prioridades, así como los oficiales de enlace.

Destacó que su gobierno cuenta con una Policía Municipal que debidamente adiestrada en emergencias, desastres naturales y emergencias médicas.

Vega Pagán enfatizó que por las pasadas experiencias —especialmente tras el huracán María—, ha hecho hincapié en que el municipio identifique las zonas más susceptibles a inundaciones y aquellas áreas que tienen viviendas que pueden ser vulnerables a cualquier evento meteorológico.

De igual manera, la alcaldesa informó que la flota municipal dedicada a responder a eventos de urgencia o desastre cuenta con nuevas unidades, mientras las existentes, han recibido los mantenimientos adecuados para extender su vida útil.

“A pesar del panorama incierto que se cierne sobre los municipios a causa de la Junta de Supervisión Fiscal, nuestra preparación es de primera y mantendremos desde nuestro Centro de Operaciones comunicación efectiva con el COE estatal para que haya una coordinación que trascienda y produzca resultados”, agregó la alcaldesa Vega Pagán.INS

ndc

Attachments