R. Dominicana-Presidente Abinader señala el respeto a la ley y el uso transparente de los recursos estatales como elementos base para el fortalecimiento de las democracias, sin caer en el autoritarismo trujillista

El presidente Luis Abinader recordando la gesta del 30 de mayo de 1961. Inter News Service

Santo Domingo, 28 may (INS).- Al acercarse la fecha en que se conmemora el 61 aniversario de la gesta del 30 de mayo de 1961, que puso fin a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el presidente dominicano Luis Abinader señaló el respeto a la ley y, sobre todo, el uso transparente y eficiente de los recursos públicos como elementos base para el fortalecimiento de las democracias y la credibilidad de sus gobernantes.

“Eso es lo que tratamos de hacer cada día, en cada minuto de acción desde la presidencia de la República, queremos cumplir con nuestro deber, lograr una eficiencia del gobierno, sin caer en ese autoritarismo que tanto daño ha hecho a la República Dominicana”, señaló.

Afirmó que perfeccionar la democracia, día tras día, es una tarea, no solo del presidente de la República, sino de toda la sociedad dominicana.

El jefe de Estado ofreció las declaraciones al encabezar la proyección del documental “Trujillo después de Trujillo”, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, el cual presenta a través de testimonios de destacados intelectuales nacionales cómo el régimen tiránico estableció el autoritarismo en la sociedad dominicana, impactando la vida institucional y cultural.

Abinader dijo que el pasado no es solo un relato histórico, sino también una palanca de cambio para no cometer las mismas equivocaciones.

El mandatario, quien tiene una participación especial en este audiovisual, estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña.

De igual forma, rechazó las opiniones de quienes consideran necesario que el país cuente con otra figura como Trujillo y al respecto consideró que se debe reforzar la educación de toda la población.

“Nos queda a nosotros, al pueblo dominicano, a los líderes políticos, educar cada día, y ese decreto que hicimos (No.335-21), fue para eso, para ayudarnos a educar en contra del autoritarismo. Esa es una tarea pendiente mientras un solo dominicano piense que hace falta un Trujillo”.

De su lado, el periodista Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, medio que produjo el documental, indicó que el propósito del mismo es hacer un llamado a la clase política, empresarial y social para asumir un mayor compromiso con la democracia y la dignidad del pueblo dominicano.

Se recuerda que el 21 de mayo de 2021, el presidente Abinader emitió el Decreto 335-21, que declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno Trujillo Molina.

Además, donó los archivos presidenciales y confidenciales sobre la era de Trujillo al Archivo General de la Nación para el registro definitivo de la verdad histórica que rigió entre 1930 y 1966.

El dictador dominicano murió acribillado a balazos la noche del 30 de mayo de 1961 tras ser interceptado por un grupo de hombres, cuando se dirigía hacia San Cristóbal, su ciudad natal, conformado por Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Luis Amiama Tió, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Antonio Imbert Barrera, Antonio García, Mario de la Maza, Manuel de Ovín Filpo, Miguel A. Báez Díaz, Ernesto de la Maza y Ángel Severo Cabral.

En el audiovisual participan figuras como los historiadores Roberto Cassá, Mu-Kien Adriana Sang, Andrés L. Mateo, Wilfredo Lozano, Juan Daniel Balcácer y el ex ministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez.

Por igual, el ingeniero Manuel Tejeda, hijo del héroe Huáscar Tejeda, participante directo en el magnicidio y presidente de la fundación Héroes del 30 de Mayo; Juan Sully Bonnelly, ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), hijo de Rafael F. Bonnelly, quien fuera presidente del Consejo de Estado, que en su momento declaró fiesta nacional el 30 de Mayo de 1962.

Al acto asistieron, además, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, entre otros. INS

mv/

Attachments