R. Dominicana-El gobierno y la farmacéutica británica AstraZeneca pusieron fin al conflicto sobre los lotes de vacunas no entregados

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. Inter News Service

Santo Domingo, 28 may (INS).-El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, confirmó este viernes que el Gobierno dominicano y la farmacéutica AstraZeneca pusieron fin al impasse que existía entre ambos sobre las vacunas luego de arribar a un acuerdo, por lo que espera que en las próximas semanas comiencen a llegar los nuevos lotes de medicamentos.

Rivera explicó que tras meses de negociación, las partes acordaron intercambiar los cargamentos de fármacos contra la pandemia Covid-19 pendientes de entrega, por otros utilizables en el tratamiento de otras enfermedades.

Con esto se pone fin al convenio firmado en el 2020 con la compañía británica que incumplió con las fechas de entrega de los biológicos anti virales, lo que llevaría ambas partes a un arbitraje internacional.

Se recuerda que el Gobierno quisqueyano planteó la posibilidad de someter a la empresa a un arbitraje por el incumplimiento de la fecha de traer las vacunas, sobre todo cuando el país experimentaba elevados niveles de contagios del virus.

El 30 de octubre 2020, el gobierno dominicano firmó un acuerdo con la empresa AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. La disponibilidad del medicamento estaba sujeta a ser a partir del primer trimestre del 2021.

Para el 21 de mayo de 2021, al menos dos millones de dosis debieron haber tocado territorio nacional. Sin embargo, la historia fue distinta: AstraZeneca pasó tres meses ininterrumpidos incumpliendo con el contrato.

A raíz del incumplimiento, los altos directivos estatales debieron recurrir a compras de emergencia de otras fórmulas, como Sinovac de producción china y la Pfizer, de origen estadounidense.

Dando un salto a la actualidad, la República Dominicana se encuentra registrando los menores números de contagios –y fallecimientos– por Covid-19, además de que la mayor parte de las medidas restrictivas llegaron a su fin a mediados de febrero 2022.

Por lo que es tarde para recibir a manos abiertas las diez millones de inyecciones contratadas hace dos años. La mayoría, si no todas, terminarían siendo desechadas por vencimiento en un plazo de seis meses, según afirmó el presidente de la República, Luis Abinader

En esa ocasión, el Poder Ejecutivo manifestó la disposición de llevar ante la justicia a los incumbentes del laboratorio inglés por incumplimiento de contrato y querer obligar a la nación a recibir el fármaco de manera tardía.

En ese contexto, Raquel Peña, vicepresidenta dominicana y principal coordinadora del Gabinete de Salud, aseguró que “realmente lo que nosotros tenemos es la responsabilidad de defender esos contratos, y de defender cada centavo que sea invertido, no solamente en vacunas, en cualquier cosa que se haya invertido para el país”.

Las estadísticas oficiales detallan que al 26 de febrero de 2022, el gobierno ha administrado 7.218.571 de la primera dosis de vacunas anti coronavirus, 5.978.500 de la segunda y 2.343.665 de refuerzo para un total de 15.654.529, mientras que 5.978.500 de la población está completamente inoculada.

Con el rebrote del virus en las recientes semanas, la República Dominicana registra 324 nuevos infectados, 1,184 activos con la enfermedad de un acumulado de 582,193 y los fallecidos son 4,377.

Dada esa eventualidad, el Ministerio de Salud Pública llamó a los dominicanos a aplicarse la cuarta cuota de los biológicos como medida preventiva y continuar implementando los protocolos de rigor, como el uso de mascarillas en lugares cerrados, lavado de las manos con jabón y conservar el distanciamiento físico. INS

mv/ndc

Attachments