P. Rico-Suministro de Estados Unidos a Ucrania de sistemas de lanzamientos de misiles de largo alcance aboca al mundo a una Tercera Guerra Mundial

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 may (INS).- Estados Unidos estaría abocando al mundo a la hecatombe de una Tercera Guerra Mundial, tras la administración gubernativa del presidente Joe Biden disponerse a suministrar a Ucrania sistemas lanzamisiles múltiples de largo alcance.

Aunque las fuentes estadounidenses no ofrecieron detalles acerca de los tipos de misiles involucrados en el envío, The New York Times señala que la entrega podría incluir M31 GMLRS para sistemas de misiles de lanzamientos múltiples guiados.

Se trata de un arma de alta precisión que se guía por satélite y que lleva, aproximadamente, la misma cantidad de explosivos que una bomba aérea de 500 libras (unos 225 kilos).

El alcance de este tipo de misiles, precisamente el más usado por Washington, es de más de 40 millas (más de 64 kilómetros), destaca el periódico neoyorquino. 

Además, la Casa Blanca planea incluir sistemas de lanzamisiles múltiples ligeros montados en camiones HIMARS, que pueden llevar hasta seis misiles tipo GMLRS y dispararlos a distancias de hasta 70 kilómetros, o bien un misil ATACMS a 300 kilómetros, o incluso dos misiles PrSM a 499 kilómetros, indica la página web del fabricante Lockheed Martin.

Dado al alcance de los sistemas, en la administración del presidente Biden existía “cierto recelo” debido a que el presidente ruso, Vladímir Putin, pudiera ver el suministro como una provocación, señala el diario estadounidense.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este jueves que el envío de armas sofisticadas a Kiev, capaces de golpear el territorio ruso, sería un paso hacia una “escalada inaceptable”.

La Casa Blanca niega que esté dotando a Kiev con armas para asestar golpes en el territorio ruso, aun cuando se sabe que sí.

El alto peligro de dotar con este tipo de armas a un país cuyas Fuerzas Armadas están infiltradas por extremistas neonazis se confirma cuando un alto mando de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania, que fue capturado en abril mientras intentaba salir de la fábrica de maquinaria Azovmash, de Mariúpol, confirmó que la institucionalidad militar ucraniana “traspasa todos los límites”.

Al ser preguntado por el corresponsal de RT, Murad Gazdiev, sobre si ha visto los videos en los que se observa cómo sacan los ojos y disparan en las rodillas a prisioneros rusos en Ucrania, el comandante de la brigada, coronel Vladímir Baraniuk, respondió que “tanto para un militar, como para una persona normal” estos hechos “si le soy sincero, sobrepasan los límites”.

Recientemente, las autoridades rusas mostraron fotos y vídeos de soldados ucranianos apresados que muestran sus tatuajes con símbolos nazi y satánicos. INS

rsm/ndc