P. Rico-Herramienta desarrollada en el país sirve de plataforma para importante estudio en el Caribe

San Juan, 28 may (INS).- La plataforma Sinfinespr.org, de Titín Foundation, sirvió de modelo en un importante estudio en el cual se analizó el estado de situación de entidades del tercer sector en Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

La investigación, realizada por el Centro Regional de América Latina y el Caribe de la red de Innovación para el Cambio (I4C), reveló la ausencia de un mandato gubernamental, dentro de la región, comprometido con la democracia y con una agenda concreta para atender las preocupaciones e intereses de la ciudadanía.

De igual modo, se identificaron similitudes y cercanías no tan solo geográficas, sino también en el diálogo de resistencia ante los gobiernos de turno.

“La relevancia del presente estudio radica en la necesidad de contar con información actualizada de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el Caribe que permita conocer su estructura y composición, así como generar una reflexión sobre los aportes generados por el sector a la democracia, los aportes, retos y desafíos de las OSC en el Caribe”, expresó Hazel Colón, directora de programas de Titín Foundation.

Indicó que la investigación permite conocer cuáles han sido las estrategias impulsadas por el sector para la incidencia pública, para el fortalecimiento de las OSC, así como los esfuerzos dirigidos a visibilizar sus aportes individuales y colectivos.

El trabajo de investigación se nutrió de información de plataformas como DominicanaSolidaria.org y Plataforma Impulsar de Alianza ONG de República Dominicana, así como de Sinfinespr y de WiConnect. Cada una de estas plataformas alimentaron los esfuerzos de identificación de las organizaciones de la sociedad civil en cada país, ante la carencia de una base de datos que integrara los tres países estudiados en esta investigación.

Entre los hallazgos de este estudio, figuran que los tres países atendidos no cuentan con una base de datos integrada que centre y actualice la información de las organizaciones sin fines de lucro y sus gestiones, al tiempo que potencien la colaboración estratégica y la colaboración en investigaciones sobre el tercer sector a nivel local, regional e internacional.

Por su parte, Sofía Martínez Álvarez, directora ejecutiva de Titín Foundation, precisó que “el estado de situación de las OSC revelado por este estudio, pone de manifiesto la urgencia de continuar generando datos concretos sobre el sector a través de más investigaciones y que se generen alianzas”.

A este cuadro, se suma el impacto de la pandemia del Covid-19 en la gestión cotidiana de estas organizaciones.

De igual modo, identifican las buenas prácticas, priorizan los retos y desafíos del sector en el Caribe y se proponen estrategias y recomendaciones para los principales actores que inciden sobre el fortalecimiento del tercer sector.INS

ndc

Attachments