P. Rico-Seguimos ladrándoles a los truenos y obviamos el peligro real, que son los rayos (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 27 may (INS).- Dejemos de ladrarles a los truenos, como lo hacen los perros. Cuidémonos y seamos precavidos con los rayos, que son el verdadero peligro.

En Puerto Rico tenemos el hábito de poner toda la atención a los efectos de los problemas y obviamos las causas. Es a los truenos a lo que ponemos atención y olvidamos los rayos, que son el verdadero peligro y el motivo de que oigamos el aterrador estruendo de los truenos.

Las causales y raíz verdadera de los problemas económicos, políticos y sociales de Puerto Rico en muchas ocasiones pasan por alto y nos centramos en sus efectos, porque es lo que se deja sentir y se hace más evidente.

La atención al estruendo evidente del ruido de los truenos es lo que se hace más conveniente políticamente y lo que se pretende silenciar, como si silenciando los truenos solucionaremos el problema de los rayos.

Es la razón por la cual los problemas económicos, políticos, sociales y de todo tipo en Puerto Rico se han venido acumulando con el tiempo y, a pesar de atender sus causas, los problemas se siguen agravando cada vez más. Es así que los problemas se hacen más difíciles de solucionar.

Ha llegado el momento ya de enmendar esa mentalidad de confundir los efectos con las causas de los problemas. Invertir el proceso en la búsqueda de soluciones a los problemas en la ley inexorable de causa y efecto, tiene el resultado de acallar o invisibilizar el efecto y dejar irresoluta la causa, creyendo que se ha encontrado la solución.

Seguir engañándonos creyendo que estamos siendo asertivos en la solución de nuestros problemas con la conceptualización política predominante en la sociedad de que darle un nuevo cariz, y disfrazando las apariencias se ofrece la impresión a la ciudadanía de haberse cambiado la realidad, es continuar adentrándonos en un oscuro túnel en el que las apariencias se confunden con la realidad. INS

rsm/aa

Attachments

  • jpg 2.4
    Tamaño de archivo: 88 KB Descargas: 15