R. Dominicana-Autoridades decomisan un contrabando de fusiles, pistolas y municiones durante allanamientos realizados en la provincia Santo Domingo

Las armas y municiones decomisadas. / Inter News Service

Santo Domingo, 26 may (INS).- La Dirección General de Aduanas (DGA) desarticuló mediante un operativo coordinado con el Ministerio Público una red configurada por dominicanos a la que se le atribuye traficar de manera ilegal armas de diferentes calibres.

En el desmembramiento del presunto entramado criminal también intervinieron la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Policía Preventiva local.

La acción fue realizada por las autoridades en varios lugares de la provincia de Santo Domingo, declaró la entidad gubernamental en un comunicado de prensa.

Indicó que en la jornada fue apresada una mujer, identificada como Cynthia Estefany de la Paz, a quien le confiscaron 11 fusiles y seis pistolas, así como municiones de varios calibres. “En las requisas, además, fueron encontrados diversos vehículos y altas sumas de dinero en efectivo”, señala el documento.

La institución detalló que la modalidad utilizada por los integrantes de esta banda consistía en utilizar los servicios que ofrecen las compañías de transporte de shipping (envío) para infiltrar el contrabando los pertrechos desde los Estados Unidos.

“Tanto la ciudadana detenida como las evidencias recabadas quedaron bajo custodia policial de la Unidad de Procesamiento de Casos de la Fiscalía del municipio Santo Domingo Este”, dice el comunicado.

Precisó que a la fémina le fue impuesta prisión preventiva y en las próximas horas será llevada ante la Justicia, mientras se continúan las investigaciones para identificar a otras personas involucradas en esa práctica ilícita.

El contrabando de armas es muy recurrente en República Dominicana, sumado a otros artículos de procedencia irregular introducidos a través de la frontera con Haití, como cigarrillos, whisky, ajo y otros.

El 15 marzo 2022, la Dirección General de Aduanas impidió la entrada al país por el puerto de Haina, provincia San Cristóbal (región sur), de una carga millonaria de armas de guerra, pertrechos militares y dispositivos para explosivos.

En esa ocasión, reportó el decomiso de unas 24,394 unidades de municiones de diferentes calibres, 68 cargadores para distintos tipos de armamentos largos y cortos, 12 rollos de cable para equipo de demolición, siete detonadores electrónicos y 10 estacas para demolición, además de ocho rifles, cinco pistolas, tres fusiles y una escopeta.

Igualmente, un cañón para escopeta, una corredera y dos adaptadores para pistolas, tres estuches de armas largas, tres armazones para rifles, tres miras telescópicas, una linterna tipo militar, un chaleco multiuso, un equipo para limpieza de arma de fuego, un machete y un cuchillo de caza o tipo Rambo.

Se trataba del segundo alijo descubierto en los últimos tres días ingresado al territorio nacional de forma clandestina, tras la confiscación de unos 482 televisores de alto valor comercial. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 232
    Las armas y municiones decomisadas. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 107 KB Descargas: 19