P. Rico-El esbozo de paradigma económico para el país de Manuel Cidre y sus potencialidades

Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC. / Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 26 may (INS).- El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, dice que el modelo de paradigma económico “PRopósito”, que ha presentado ayer, no es un plan sino un mero esbozo general ajustable a los tiempos.

“No es un plan, porque los planes tienden a ser estáticos y queremos trabajar sobre un canvas dinámico, ajustado a los tiempos”, expresó Cidre durante la presentación de la idea de desarrollo económico, que se extendió por casi dos horas.

A su modo de ver, “PRopósito” debe tener continuidad de “décadas”, como sucedió con el plan de industrialización que impulsó Teodoro Moscoso en el siglo XX, pero con la diferencia de que procure una “economía diversificada”, que no dependa de un solo sector como la manufactura.

Para que no sea un esbozo económico dirigido a “tirarles a todas las bolas que pasen por el ‘home plate’, el esbozo económico estriba en “cinco ejes” para que Puerto Rico se convierta en “la isla preferida del mundo” para hacer negocios e invertir capital.

De esos cinco ejes, que son biociencias, agroindustria, tecnología de la información, negocios locales y sectores emergentes, lo cierto es que las mayores posibilidades parecen ser la de la agroindustria y la tecnología de la información.

Aunque la subsecretaria del DDEC, Iris “Chiqui” Santos, reconozca “que no hemos sido exitosos en demostrar agilidad para hacer negocios”, debido a un proceso poco funcional de obtención de permisos que necesita una “reingeniería” para simplificar pasos y los trámites internos de la agencia.

Para esa reingeniería adelantó que, para agosto de 2022, el Single Business Portal debe estar actualizado con la primera fase, y con sus fases adicionales completadas para finales de 2023.

Quizás no sea tanto un problema burocrático del proceso de otorgación de permisos, sino falta de voluntad política por un desenfoque de las miras de un desarrollo económico para el país. La agroindustria tiene un gran potencial en Puerto Rico, debido a su tierra fértil para la agricultura y a su clima con pocos cambios estacionales en el año.

El otro llamado eje con potencialidad de éxito es la tecnología de la información, puesto que es un área en la que existen buenas bases tecnológicas en Puerto Rico.

La biociencia hubiera en el pasado tenido una gran posibilidad de desarrollo, por haber sido Puerto Rico un emporio de la industria farmacéutica, pero falta el apoyo académico, en momentos en que la principal universidad del país (la Universidad de Puerto Rico) se ha ido debilitando por falta de recursos presupuestarios del Estado, en parte por los obstáculos presentados para ello por la Junta de Control Fiscal.

Para esta industria es fundamental el apoyo de la academia en el área investigativa y la formación educativa de científicos para ello.

El quinto eje en el esbozo de estos parámetros de paradigma económico, el bienestar social, que incluye mejoras a la calidad de vida y la seguridad, tiene el riesgo de acentuar la dependencia de Puerto Rico en los programas de asistencialismo federal provenientes de Washington. INS

rsm/aa

Attachments

  • jpg manuel cidre1
    Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 158 KB Descargas: 36