P. Rico-Pasan al Senado cuatro proyectos anticorrupción, incluido el 505, que obliga a parientes del gobernador a rendir informes financieros a la OEG

El representante Aponte Rosario, impulsor de los proyectos. / Inter News Service

San Juan, 25 may (INS).- Luego de ser aprobados el martes en la Cámara de Representantes, cuatro proyectos anticorrupción pasan ahora a consideración del Senado, incluyendo el controversial PC505, que obliga a parientes del gobernador -y de funcionarios electos- a someter informes financieros a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

El 505 se aprobó a viva voz y con las enmiendas propuestas por el gobernador Pedro Pierluisi: “Si se va a cambiar la ley, y se quiere mayor transparencia, se debe incluir a todos los parientes cercanos de funcionarios electos, ya sea gobernador, legislador o alcalde, que trabaje en la rama legislativa o ejecutiva”.

Así, la medida fue enmendada para incluir a los parientes de miembros de la asamblea legislativa y de alcaldes que trabajen en la legislatura, judicatura, municipios y corporaciones públicas.

El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la Cámara, José Varela Fernández, y por el presidente, Rafael Hernández Montañez.

Al respecto, el representante Orlando Aponte Rosario, del Partido Popular Democrático (PPD), afirmó que “en honor a la transparencia y la justicia que nuestro pueblo exige de sus servidores públicos, agradezco a los compañeros de la Cámara que votaron a favor de esta medida. Al enmendarse con las sugerencias del señor gobernador, entiendo razonable que no hay excusas para vetar esta legislación”.

Dijo que la medida “procura la transparencia en todas las ramas del gobierno, aunque los escandalosos esquemas relacionados a los Súper PAC ilegales sólo rodean al gobernador y a sus familiares cercanos”.

“No se han hecho señalamientos de falta de transparencia en los Comités de Acción Política de los alcaldes o legislatura, pero aun así tenemos que incluirlos para dar el ejemplo. En lo personal, no tengo nada que temer ni nada que ocultar, pues no traeré a mis familiares nunca para que vengan a beneficiarse en el gobierno con el dinero del pueblo”, concluyó.

También fueron aprobados a viva voz una serie de medidas que buscan prevenir diversas prácticas de corrupción en las esferas del gobierno tras un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico y el respaldo de todas las delegaciones legislativas.

Se trata del PC1013, que impedirá la contratación de empleados o exempleados de confianza para puestos de carrera hasta no cumplir con un período de dos años fuera de la posición; el Proyecto de la Cámara 1014, que persigue limitar la discreción de intervención por parte del gobierno en pleitos por reclamaciones fraudulentas.

Y el Proyecto de la Cámara 1015, que creará la Ley para Regular la Participación de Empleados Públicos en Actividades Político-Partidistas, con el propósito de regular el envolvimiento en este tipo de eventos de aquellos trabajadores gubernamentales cuyos ingresos provienen de fondos públicos.

Como autores de las medidas figuran por el Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Héctor Ferrer Santiago y Orlando Aponte Rosario; por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Méndez Núñez; por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes; y por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

Los tres proyectos fueron presentados por petición de la entidad sin fines de lucro Somos Más, que se identifica como un grupo de “cambio social y político”. La organización presentó también el Proyecto de la Cámara 1012, cuyo propósito es prohibir a las personas realizar donativos de dinero en efectivo para el financiamiento de campañas políticas, que no fue votado. INS

aa

Attachments

  • png 12.12
    Orlando Aponte Rosario. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 30