P. Rico-Presentan programa piloto para que municipios accedan con mayor agilidad a los fondos de reconstrucción

El gobernador y el director ejecutivo de COR3 durante la presentación de WCA. / Inter News Service

San Juan, 23 may (INS).- Con el compromiso de mejorar eficiencias y allegar más fondos que incrementen el desarrollo de los proyectos de reconstrucción, el gobernador Pedro R. Pierluisi y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, presentaron hoy el programa “Working Capital Advance” (WCA).

El piloto nace de nuevas revisiones al capítulo 7 de las guías de manejo de fondos federales para la recuperación de desastres.

“Mi compromiso es que los fondos para estos proyectos lleguen a todos los rincones de nuestra isla con la mayor agilidad posible, pues son esenciales para que logremos tener la zapata moderna y resiliente en la que estamos construyendo el desarrollo económico de futuro para Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo añadió que “hemos estado trabajando de cerca con los municipios para asegurar que se realicen las obras que nuestra gente requiere y necesita. En busca de atender los retos que ellos enfrentan, anunciamos hoy otra herramienta para asistirles en los procesos de desembolsos y manejo de efectivo”.

El WCA es un adelanto de dinero exclusivo, por el momento, para los municipios. Se establece ante la realidad de que muchos municipios no cuentan con dinero en caja para comenzar sus proyectos, algo que es indispensable para que la reconstrucción continúe avanzando.

Los municipios que soliciten y cualifiquen, según los requisitos para participar de este programa piloto, recibirán el 25% del dinero asignado por FEMA para el proyecto que seleccionen. Con estos fondos los municipios pueden arrancar con esas obras permanentes que por falta de fondos no pueden iniciar.

“En el COR3 estamos implementando estrategias eficientes para continuar adelantando la reconstrucción. Unos 1,700 proyectos permanentes municipales podrían ser elegibles al programa piloto del WCA, y que cuentan con una asignación de FEMA correspondiente a 1,500 millones de dólares. Si se desembolsa el 25% de ese total, podemos anticipar que los municipios recibirían 375 millones para comenzar sus obras de reconstrucción”, aseguró Laboy Rivera.

El proceso para el desembolso se realizará en un término de siete a 10 días laborales. Una vez los municipios reciban los fondos, deben presentar un estatus del progreso del proyecto en un término de 90 días.

Aparte, COR3 realizará cambios al capítulo 7 de las guías de manejo de fondos federales para la recuperación de desastres a partir de mediados de junio.

Las modificaciones a las políticas de reembolsos y adelantos surgen como resultado del anuncio que se realizó en septiembre de 2021, sobre la eliminación del 2019 Agreement, lo que permite flexibilizar el proceso de validación de las solicitudes por desembolsos de los proyectos para todos los subrecipientes.

“Como parte de los ajustes y respondiendo a una solicitud de los alcaldes, el descuento por el pago del seguro a los municipios se realizará según avance el proyecto y no se descontará el dinero de un solo golpe. Estos son solo algunos de los cambios que realizaremos para que los subrecipientes tengan mayor liquidez, sin arriesgar el cumplimiento con los estatutos estatales y federales”, explicó Laboy.

Por último, el primer ejecutivo y Laboy Rivera reconocieron a algunos de los municipios que lideran la reconstrucción, como Jayuya, Orocovis, Yabucoa y San Lorenzo.

Los talleres de capacitación sobre el programa piloto del Working Capital Advance y los cambios al Capítulo 7, comenzarán a inicios del mes de junio, para el personal del COR3 y posteriormente para los subrecipientes. INS

aa

Attachments

  • jpg 23
    El gobernador y el director ejecutivo de COR3 durante la presentación de WCA. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 172 KB Descargas: 21