P. Rico-Tras eliminar Fondo de Equiparación, la JSF pone en riesgo servicios esenciales en casi la mitad de los municipios

El gobernador Pedro R. Pierluisi y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz. Inter News Service

San Juan, 22 may (INS).- Ante la situación creada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al aprobar la eliminación de los $88 millones del Fondo de Equiparación Municipal y la Aportación al Plan de Salud Vital, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, se unió al llamado a los partidos políticos y legisladores independientes para aprobar medidas dirigidas a mitigar la crisis que se avecina para los municipios.

De este modo, Hernández Ortiz se sumó al reclamo de los presidentes de la comisiones camerales de Asuntos Municipales, Juan José Santiago Nieves, y Hacienda, Jesús Santa Rodríguez, y al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, quienes solicitaron a los funcionarios electos de los cinco partidos y legisladores independientes a coordinar con carácter de urgencia reuniones para la aprobación de legislación que mitigue el impacto del Plan Fiscal aprobado por la JSF, que cual causaría paralización de servicios en más de la mitad municipios en la Isla a partir del 1 de julio de este este año 2022.

“Esta es una situación de emergencia a la que se debe unir de manera inmediata tanto el Gobierno Central, como el Senado de Puerto Rico, porque a nadie le conviene la paralización de servicios de todo tipo que ofrecemos los municipios”, señaló el también alcalde de Villalba, junto a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, a su vez secretaria del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

De igual manera, se unió el alcalde de Hormigueros, Pedro García, encargado de la presentación de propuestas y soluciones de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, que aglutina a los ejecutivos de los ayuntamientos controlados por el Partido Popular Democrático (PPD).

“La realidad que el país debe conocer y oponerse por su injusticia, es que el pasado viernes, la Junta de Supervisión Fiscal rechazó nuevamente la solicitud del Gobierno Central de mantener la aportación al Fondo de Equiparación Municipal en $88 millones, y también que el gobierno cubra lo que son las aportaciones de los municipios para financiamiento de la tarjeta de salud administrada por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES)”, señaló el alcalde de Hormigueros.

Destacó que “luego de años de reducciones y limitaciones, este es el nuevo escenario que tenemos presente”.

Nazario Fuentes señaló que “durante los pasados cinco años, los municipios más pequeños de Puerto Rico hemos perdido un promedio del 50% en los recaudos, y en algunos casos mucho más que eso. Hemos estado haciendo recortes y gestiones complicadas de tipo financiero y uso de fondos federales para mantenernos a flote hasta el próximo 30 de junio de 2022, que es cuando finaliza este año fiscal”.

La alcaldesa de Loíza reconoció la aportación significativa de la Cámara de Representantes, que de forma proactiva “consiguió sobre $60 millones anuales para mitigar el impacto de los planes fiscales, pero no es suficiente para cubrir la inmensa brecha acumulada”.

Los trabajos de los diversos niveles municipales y legislativos incluyen la búsqueda de soluciones permanentes para presentarle a la JSF un plan que evite los cierres municipales.

“Hay soluciones y propuestas sobre la mesa, y este es un tema que hay que mover de manera urgente. Ya es de aceptación general que son los municipios los que atendemos las necesidades inmediatas de la gente. La primera línea de servicio a la ciudadanía está en los municipios. Eso está probado más allá del manejo de las emergencias como los huracanes, terremotos y pandemia, es una realidad de todos los días; desde servicios sociales y de salud, hasta educativos, deportivos y recreativos; desde el manejo de desperdicios sólidos hasta cubrir obligaciones que son de agencias estatales”, apuntó Hernández Ortiz.

Afirmó que “si queremos ver a Puerto Rico progresar, tenemos que empezar juntos por los municipios, (ya) el tiempo de espera terminó y hay que aplicar las soluciones que se han formulado con tiempo y esfuerzo común”.INS

ndc

Attachments