P. Rico-Representante del PNP propone puesto de Director Deportivo para escuelas públicas

San Juan, 22 may (INS).- Con el propósito de mejorar los programas deportivos y recreativos en las escuelas públicas, el representante Yazzer Morales Díaz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó legislación para crear la figura del Director Deportivo, con el propósito de asesorar a directores de escuela y maestros de educación física sobre el diseño de programas ajustados a las necesidades de los estudiantes.

“Con esta medida propendemos a garantizar que en todas las escuelas del sistema público se desarrolle un programa de educación física robusto y a tono con las particularidades de los niños y jóvenes que cursan allí sus estudios”, señaló.

El representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón afirmó que este proyecto reconoce la importancia de ofrecerle a los estudiantes cursos de educación física bien fundamentados, para que permanezcan activos en el deporte, lo cual, a su vez, redunda en un mejor aprovechamiento académico.

En el Artículo 9.06 de la Ley 85-2018, conocida como ‘Ley de Reforma Educativa’, se señala que, las escuelas proveerán a todos sus estudiantes con un mínimo de tres horas semanales de educación física. Se garantizará un maestro de educación física en cada escuela. Para el caso de escuelas con más de 250 estudiantes, se nombrarán maestros adicionales por cada 250 estudiantes o fracción.

La medida enmienda la mencionada ley para añadir el nuevo puesto. Entre las funciones del nuevo Director Deportivo se encuentra asesorar a directores de escuela y maestros de educación física sobre el diseño de programas ajustados a las necesidades y experiencias de los estudiantes, asesorar sobre métodos de enseñanza, así como sobre la preparación de materiales y el uso de equipo para la docencia.

Además, proveer orientación sobre la preparación de planes de enseñanza individualizada, impartir programas de mejoramiento profesional para el personal docente y el personal de apoyo a la docencia de las escuelas, asesorar a los directores y los consejos escolares sobre formas de evaluar el desempeño de los maestros de educación física y orientar a los directores sobre procedimientos para evaluar el aprovechamiento de los estudiantes, entre otros.

“Se ha traído ante nuestra atención que, en el Departamento de Educación y en la comunidad escolar en general, se subestima la importancia de la educación física”, dijo.

El representante del PNP indicó que, según personas conocedoras del tema, urge que se fortalezcan los programas de educación física en las escuelas para evitar la vida sedentaria en nuestros niños y jóvenes.

“Expertos coinciden en la necesidad de implantar programas de educación física en las escuelas de Puerto Rico más fortalecidos y abarcadores”, añadió Morales Díaz.INS

ndc