P. Rico-Cámara llama a evitar cierre de más de 30 municipios ante su realidad fiscal

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, hizo una exhortación a los diversos partidos políticos. Inter News Service/Tammy Olivencia

San Juan, 22 may (INS).- Los presidentes de la comisiones de Asuntos Municipales, Juan José Santiago Nieves, y Hacienda, Jesús Santa Rodríguez, hicieron un llamamiento junto al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, a los legisladores electos de los cinco partidos e independientes a coordinar con carácter de urgencia reuniones para la aprobación de una medida que mitigue el impacto del Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el cual causaría el cierre de más de 30 municipios a partir del 1 de julio de este año.

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) reaccionaron de este modo, ya que el pasado viernes la JSF rechazó nuevamente la solicitud del gobierno puertorriqueño de mantener la aportación al Fondo de Equiparación Municipal en $88 millones, y también que el gobierno cubra lo que son las aportaciones de los municipios para financiamiento de la tarjeta de salud bajo la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

“La Cámara de Representantes, de forma proactiva, consiguió sobre $60 millones anuales para mitigar el impacto de los planes fiscales, pero no es suficiente para cubrir la inmensa brecha acumulada, durante los pasados cinco años, (pues) los ayuntamientos más pequeños han perdido un promedio del 50% de sus recaudos, y en algunos caso mucho más”, advirtió Santiago Nieves.

El representante explicó que con prestamos y fondos federales muchos municipios han “maniobrado” para mantenerse a flote hasta el próximo 30 de junio de 2022.

“Llegó el momento de sentarnos en la mesa y legislar soluciones permanentes para, de forma simultánea, presentar a la JSF un plan de transición ordenado, para evitar los cierres municipales”, añadió.

Santiago Nieves sostuvo que durante las pasadas semanas las comisiones de Asuntos Municipales de Cámara y Senado, junto a la Asociación y Federación de Alcaldes, y con el apoyo técnico del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales), han atendido temas relacionados que requerirán mayor celeridad tras la recién determinación de la JSF, impuesta por Washington en 2016 tras la bancarrota del gobierno central.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez, resaltó algunos puntos importantes que serán presentados a la JSF, entre los que se encuentran:

1. Mejorar estructuralmente el sistema de fiscalización para aumentar la base de propiedades.

2. Eliminación de subterfugios en exenciones y exoneraciones indebidas.

3. Bajar la tasa del impuesto al inventario y mover la facturación al momento de la venta.

4. Aumentar la fiscalización del room tax en los RB&B dándole participación a los municipios.

5. Modificar las exenciones totales de los recaudos municipales en los incentivos de la ley 60.

6. Revisitar las medidas que transfieren activos y competencias a los municipios para bajar el gasto gubernamental.

7. Utilizar los $44 millones asignados para la creación de consorcios para financiar los cambios estructurales y regionales necesarios para implementar la nueva política pública en el CRIM, y

8. Asignar $120 millones al Fondo de Equiparaciones, acordando una reducción escalonada razonable mientras se implementan todos los cambios de forma ordenada.

“Entendemos que el tema debe tratarse con carácter de urgencia porque ciertamente la determinación de la Junta pone en peligro a varios municipios. No podemos quedarnos de brazos cruzados, (ya que) ha quedado demostrado que son los municipios los que atienden las necesidades inmediatas de la gente”, subrayó Santa Rodríguez.

De otro lado, el presidente cameral Hernández Montañez hizo énfasis en la importancia de que todos los partidos trabajen unidos para lograr salvar a los municipios.

“Hacemos un llamado a las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), Proyecto Dignidad (PD), Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), e independientes a unir voluntades y participar de todas las reuniones de trabajo que estarán llevando las Comisiones de Asuntos Municipales y Hacienda en vías de buscar alternativas para evitar la desaparición de estos municipios”, reiteró Hernández Montañez.INS

ndc

Attachments