P. Rico-Sin cejar los docentes de Fadep en su lucha por un retiro digno

San Juan, 21 may (INS).- Ante un escarnio que considera marcado por la discriminación y la injusticia, la conducción del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) reclama del gobierno que actúe en consonancia con la aportación y los años de entrega de este importante sector laboral.

El Fadep presentó en una reunión con representantes del gobierno el jueves en las oficinas del sistema de Retiro para Maestros, varios de los aspectos más controvertidos dirigidos a romper el impasse dada las deficiencias en la implantación del Plan de Ajuste de Deuda.

Como puntos relevantes, el Fadep trajo a la mesa de diálogo aspectos tales como la discriminación de que el gobierno no aporta al Seguro Social de los maestros con 45 años o más, junto a la injusticia de impedir que aquellos con 28 años y dos meses de servicio compren tiempo y se retiren con 30 años de servicio y 75% de pensión.

La exigencia al gobierno puertorriqueño para que actúe a favor del RH-82 del Congreso federal que busca eliminar la penalidad a los maestros de reducir la cantidad a recibir del seguro social.

También se plantea la exigencia de que el magisterio tenga el derecho a decidir la compañía que administre los fondos de aportaciones definidas y que no sea impuesta a través de Alight Solutions.

“El gobierno no se ha movido para alcanzar un retiro digno e insiste en presentar a la Junta de Control Fiscal una propuesta de aportar al retiro de maestros una cantidad que alcance un 50%. Eso no le hace justicia al magisterio”, estableció Liza Fournier, presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete).

Explicó que “el reclamo continúa siendo 75% luego de 30 años de servicio y fuimos claras indicándoles que el magisterio continúa organizándose para retomar la lucha desde la calle”.

La presidenta de Educamos, Migdalia Santiago, señaló que “esta mesa de diálogo tiene que ser productiva y por eso insistimos en que hay que identificar las fuentes de financiamiento para solventar nuestro sistema de retiro que le den estabilidad y futuro a la educación pública”.

Además, el gobernador Pedro R. Pierluisi y la Legislatura “tienen que sumarse a nuestro reclamo de restablecer un retiro de 75% y eliminar la edad de retiro a los 63 años”, dijo al sostener que no pueden continuar siendo sumisos ante la Junta de Supervisión Fiscal.

El secretario de educación sindical de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Miguel Rivera, planteó que “el gobierno y la Junta no se van a mover si no los presionamos”.

“Es evidente que la inestabilidad en el interior de la Junta de Control Fiscal y la comunicación con el gobierno es deficiente. También tenemos que denunciar que la defensa extrema del contrato del Sistema de Retiro con la compañía Alight Solutions levanta preocupaciones de falta de capacidad y de transparencia en los manejos de los fondos del magisterio”, planteó Rivera.

El Fadep solicitó que “se extienda el tiempo para que las maestras y maestros de 45 años o más puedan solicitar acogerse al seguro social. Esa ventana se cerró el pasado 13 de mayo y solicitamos que se extienda ese espacio de solicitud al 30 de agosto de 2022 o que no se fije fecha límite dado que es un derecho del trabajador”.

Con relación al proyecto federal núm. 82, el frente gremial solicita reunirse con la comisionada residente en Washington, Jennifer González, para que asuma posición en este asunto.

“Próximamente inician las vacaciones, pero no vamos a recesar en nuestra lucha” establecieron los lideres magisteriales.INS

ndc