R. Dominicana-Junta Central Electoral someterá ante un tribunal a 12 haitianos que obtuvieron la nacionalidad dominicana con documentos falsos

Miles de casos de suplantación de identidades son investigados por la Junta Central Electoral. Inter News Service

Santo Domingo, 20 may (INS).- La Junta Central Electoral (JCE) informó que llevará ante la justicia a 12 haitianos a los que se les señala como presuntos responsables de obtener la nacionalidad dominicana mediante la utilización de actas de nacimientos, copias de cédulas y pasaportes falsos.

Las acciones fraudulentas se produjeron en las comunidades de Vicente Noble y Tamayo, provincia Barahona, comunidades ubicadas en la región suroeste dominicana, a 114 millas desde Santo Domingo.

Como resultado de una investigación realizada por el órgano rector de elecciones en coordinación con el Ministerio Público y el Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Policía Nacional, fueron detenidos los extranjeros cuyas identidades no se detallaron.

Las órdenes de arrestos fueron emitidas por María Consuelo Valenzuela Pérez, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona.

La indagación que condujo a los apresamientos fue ejecutada desde hace unos cuatro meses por la Dirección de Seguridad de la JCE  a través de un equipo desplegado en las citadas provincias, a los fines de investigar y desmantelar la estructura que operaba en esa zona.

La Dirección de Seguridad de la entidad continúa apoyando al Ministerio Público y la Policía Nacional en las indagatorias de otros involucrados en el caso, procedentes de Bávaro, Distrito Nacional, La Romana, Santo Domingo, Yaguate, Baní, San José de Ocoa y Barahona.

La Junta Central Electoral reiteró que el seguimiento a estos casos forma parte del acuerdo suscrito con la Procuraduría General de la República de tolerancia cero ante los delitos y las infracciones relacionadas con el Registro Civil.

“La JCE ha realizado cinco operativos nacionales para desmontar redes que se dedican a la suplantación de identidad y falsedad de documentos, lo que ha resultado en decenas de arrestos y cuatro condenas, de 3 y 5 años contra  tres ciudadanos haitianos y una ciudadana dominicana”, dice una nota de prensa.

La suplantación de identidad es un delito que en República Dominicana conlleva una condena de 3 y 10 años, conforme a lo establecido en los artículos 147 y 148 del Código Penal, que sancionan la falsedad en escritura.

También, está penalizado por la Ley 8-92 sobre la Cédula de Identidad y Electoral, en sus artículos 8 y 144, que establece condenas de entre seis meses y dos años de prisión a los que incurran en retener una cédula correspondiente a otra persona.

El 11 de marzo de 2022, la fiscal Esther González, representante del Ministerio Público ante la Junta Central Electoral (JCE), dijo que un total de 1,600 casos de suplantación de identidad son investigados por el organismo. La mayoría de los suplantadores son de nacionalidad haitiana

La unidad, que  lleva un año de funcionamiento, fue creada mediante acuerdo entre el órgano electoral y la  Procuraduría General de la República, con el objetivo de enfrentar las infracciones en el registro civil.

En esa ocasión, también circularon en las redes sociales fotos de esos extranjeros provistos de cédulas dominicanas con apellidos de familias de rasgos europeos.

Un hecho que levantó muchos comentarios fue el de un hombre de nacionalidad haitiana que se hacía pasar como dominicano portando un documento con una foto suya a nombre de Luis Andrés Pellerano Bermúdez. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD CASOS DE SUPLANTACION-01-INS
    Miles de casos de suplantación de identidades son investigados por la Junta Central Electoral. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 725 KB Descargas: 16