R. Dominicana-Agentes de la Dirección General de Migración detienen a 385 haitianos indocumentados en operativos apoyados por militares y cuerpo élite de la Policía Nacional

Imagen del apresamiento de haitianos indocumentados. / Inter News Service

Santo Domingo, 20 may (INS).- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo este jueves a 385 inmigrantes haitianos indocumentados durante una operación de interdicción en el sector Ciudad Juan Bosch, ubicado en el municipio Santo Domingo Este.

Los arrestos surgieron horas después de que un grupo de esos extranjeros atacó el miércoles con piedras, machetes y palos a varios agentes de Migración que se presentaron en el lugar a realizar un operativo para verificar la legalidad de los documentos.

En vídeos difundidos a través de las redes sociales se puede observar cuando lanzan piedras a los agentes y luego emprenden la huida.

Minutos después de producirse el incidente, usuarios de redes sociales solicitaron al gobierno tomar cartas en el asunto y sancionar a los agresores.

“El operativo realizado hoy fue reforzado con miembros de las Fuerzas Armadas y cuerpo élite de la Policía Nacional, como respuesta a la agresión realizada el miércoles por ciudadanos haitianos con estatus migratorio ilegales”, informó la institución en un comunicado de prensa.

Enrique García, director General de Migración, informó que los detenidos serán depurados para su posterior repatriación a su país de origen.

Advirtió que “no tolerará” que ningún extranjero, en condiciones de irregularidad, enfrente con violencia a las autoridades que “están en todo su derecho de intervenir contra extranjeros ilegales”.

El funcionario cifró en 31 mil los haitianos en República Dominicana que cuentan con una residencia legal, aunque no especificó la cantidad de los viven de forma irregular, por la dificultad que significa contabilizarlos.

Reiteró que la entidad que dirige protegerá desde el ámbito de su responsabilidad la soberanía nacional y enfrentará “en todos los terrenos el vandalismo de extranjeros, siempre respetando los derechos humanos y el debido proceso de las personas”.

García recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados enfrentan con violencia a las unidades de Control Migratorio que trabajan en operativos de detención y repatriación que ejecuta la institución.

Les advirtió “a los vándalos extranjeros y por demás ilegales” que les caerá todo el peso de la ley y la Justicia y responderán por sus actos de resistencia. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 4
    Imagen del apresamiento de haitianos indocumentados. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 151 KB Descargas: 13