P. Rico-Federales acusan a 13 individuos de conformar una banda para enviar cocaína a Estados Unidos

San Juan, 17 may (INS).- Un gran jurado federal en Puerto Rico presentó una acusación contra 13 acusados por conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, según anunció W. Stephen Muldrow, fiscal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico.

La persecución forma parte de una operación de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado y las Drogas (Ocdetf), que tiene por misión identificar, desbaratar y desmantelar organizaciones delictivas del más alto nivel que amenazan a Estados Unidos.

Los 13 individuos acusados son: Pablo Colón Rolón, alias “Gordo” o “Goldo”; Carlos Castro Lecumberri; Emmanuel Matos Matos, alias “El Menor”; José Pérez Cuevas, alias “Chipolo”; Juan Manuel Vázquez Díaz, alias “Demente”; Saúl Montalvo Mulero, alias “La Momia”; Luis M. Ortiz Rivera, alias “Jingo” o “Ñingo”

Además de Miguel Piñeiro Ramos, alias “El Grande”; Nelson Suárez Ortiz, alias “El Cocinero” o “El Quemao”; Carlos Marrero Vázquez, alias “El Cartero”; Johan Torres Feliciano, alias “El Ingeniero” o “Inge”; Gustavo Rivera Mulero, alias “El Cano” y Abraham Nelson Brenes.

Desde al menos el año 2020 y hasta marzo de 2021, los acusados conspiraron para distribuir cantidades de cocaína al por mayor dentro de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo Florida, Massachusetts, Maryland, Alabama, Connecticut, Pennsylvania, Delaware y Nueva York, entre otros, para obtener ganancias financieras y beneficios.

Como parte de la manera y los medios de la conspiración, los enjuiciados se reunieron en eventos de peleas de gallos alrededor de Puerto Rico, estableciendo redes con co-conspiradores conocidos y desconocidos, y entraron en tratos para la compra, transferencia y venta de cocaína.

Utilizaron el Servicio Postal de Estados Unidos y otras compañías privadas para transportar la cocaína a distintos lugares de Estados Unidos. Cuando los conspiradores utilizaron las compañías de transporte privadas, ocultaron los kilogramos de cocaína en cubos de sellador industrial, artículos domésticos y juegos de mesa, entre otras cosas.

Otros conspiradores situados en Estados Unidos recibían los envíos de cocaína y los distribuían a otros conspiradores. Estos co-conspiradores recogían las ganancias de la venta de cocaína en los Estados Unidos y las enviaban de retorno a Puerto Rico.

Diez de estos acusados se enfrentan a un cargo de conspiración para blanquear instrumentos monetarios. Los acusados realizaron transacciones financieras con dinero obtenido del narcotráfico.

El acusado Abraham Nelson Brenes enfrenta un cargo por administrar y controlar un lugar para almacenar y distribuir ilegalmente varios kilos de cocaína, localizado en la urbanización Jardines de Dorado.

La acusación sustitutiva acusa a Juan González Ayala, Carlos Castro Lecumberri y Jonathan Santiago Hernández de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína al por mayor dentro de Puerto Rico y el territorio continental de Estados Unidos.

Santiago Hernández se enfrenta además a un cargo por posesión de un arma en apoyo a un delito de tráfico de drogas.

La fiscal federal adjunta Camille García, de la sección de Organizaciones Transnacionales, y el fiscal federal adjunto especial R. Vance Eaton, de la sección de Pandillas, están a cargo del procesamiento de los casos.

Los acusados se enfrentan a condenas que van desde 10 años de prisión a cadena perpetua por tráfico de drogas, y de hasta 20 años por blanqueo de dinero. INS

aa

Attachments

  • jpg 3.3
    Tamaño de archivo: 60 KB Descargas: 25