P. Rico-Se querella el PPD ante la Oficina del Contralor Electoral por esquema de campaña de Pierluisi y el Súper PAC “Salvemos a Puerto Rico”

San Juan, 15 may (INS).- El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, y el miembro de la Junta de Gobierno, Luis Vega Ramos, sometieron una querella ante la Oficina del Contralor Electoral para que se investigue la coordinación ilegal de la campaña de Pedro R. Pierluisi en 2020 y el Super PAC “Salvemos a Puerto Rico”.

El exlegislador Vega Ramos remitió en agosto de 2020 a la oficina del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico para una solicitud para que se indagara sobre los gastos de campaña en contra del candidato del PPD a la gobernación, Charlie Delgado Altieri.

“Cuando se hicieron las denuncias públicas en septiembre de 2020, la Oficina del Contralor Electoral las archivó por no tener información de un testigo con propio y personal conocimiento del esquema fraudulento de la campaña coordinada entre el Super PAC Salvemos a Puerto Rico y la campaña de Pedro Pierluisi. Ahora ese conocimiento personal lo obtiene del documento radicado por los fiscales en el tribunal federal, que incluye la declaración del propio Joseph ‘Joey’ Fuentes Fernández, admitiendo el fraude y quien se declaró culpable la semana pasada por estos mismos hechos”, dijo Cruz Burgos.

Mientras, sostuvo el Secretario General del PPD, la declaración de culpabilidad y el “Information” radicado por la fiscalía federal que se acompañaron como anejos, claramente establecen que hubo coordinación telefónica y por mensajes de texto entre Fuentes Fernández, a nombre de Salvemos a Puerto Rico, y personas vinculadas por un asociado y recaudador significante de Pierluisi.

Ante esos hechos ya admitidos y presentados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico, el Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez, tiene la responsabilidad de investigar el asunto nuevamente y confirmar la identidad de las personas a las que se hace referencia en el pliego federal como el ‘funcionario electo y los ‘individuos’ uno y dos vinculados directamente a Pedro Pierluisi y su campaña, ratificó Cruz Burgos.

Reclamó que a esos efectos, el Contralor Electoral debe hacer una solicitud formal a la fiscalía federal para que le informe quienes son esas personas y entrevistarlas, así como debe citar a Fuentes Fernández, la directora de la campaña de Pierluisi, su hermana Caridad Pierluisi, y al propio mandatario para auscultar los elementos de la coordinación de campaña.

“Dicha coordinación sería ilegal bajo las leyes de Puerto Rico, lo cual requería adjudicación de violaciones en nuestra jurisdicción, y le toca al Contralor Electoral investigar”, explicó Cruz Burgos.

El 18 de septiembre de 2020, a menos de dos meses de celebrarse la elección general, el Contralor Electoral emitió una determinación en la que, luego de reconocer que meramente examinó las constancias del Departamento de Estado, y los expedientes del Comité Pierluisi en la Oficina del Contralor Electoral y los de Salvemos a Puerto Rico en la FEC (Federal Election Commission), archivó una querella presentada por Jorge Dávila, director de la campaña primarista de la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Vélez Martínez adujo entonces “falta de jurisdicción para atender una querella que versa mayormente sobre un comité registrado ande la Federal Election Commission y dado que no se encontraron alegaciones que constituyan base para sostener una contra el Comité Pedro Pierluisi”.

La determinación del Contralor Electoral finalizó diciendo: “Ahora bien, lo resuelto en la disposición de esta querella no constituye un impedimento para que la OCE tome las medidas que correspondientes a tenor con la Ley 222 si encuentra evidencia de ocurrencia de coordinación, ya sea al realizar sus auditorías o durante cualquier otra investigación que se inicie a partir de documentos autenticados o de declaraciones de personas con propio y personal conocimiento de hechos que apunten a la coordinación de gastos entre cualquier persona natural o jurídica, esté o no registrada como un comité, y un comité de campaña”.

Por tanto, Vega Ramos entiende que la admisión de culpabilidad de Fuentes Fernández, junto con el pliego radicado ante el foro federal constituyen la “evidencia de ocurrencia de coordinación” de la habló el Contralor Electoral en su determinación de 2020.

“De hecho, admiten recaudación de fondos hasta mediados de noviembre de 2020. Y es hecho confirmado que Salvemos a Puerto Rico pautó anuncios televisivos, radiales y en la internet contra el candidato a la gobernación del PPD”, dijo el exlegislador.

Sostuvo que a la luz de estas nuevas revelaciones, procede la investigación porque el elemento de propio y personal conocimiento lo ofrece la declaración de Joseph “Joey” Fuentes Fernández bajo juramento ante el tribunal federal.

La querella fue presentada por los ex comisionados electorales del PPD, Guillermo San Antonio Acha y Gerardo A. Cruz Maldonado y el abogado Gerardo De Jesús Annoni.INS

ndc