P. Rico-Determinan que la masacre de Buffalo, en Nueva York, fue un crimen de odio racista

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 may (INS).- Ya se ha oficializado por las autoridades del estado de Nueva York que la masacre de este sábado en la ciudad de Buffalo fue un crimen de odio por razones racistas contra los afroamericanos.

Stephen Belongia, el agente especial a cargo de la oficina de campo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Buffalo, dijo que las fuerzas del orden estaban investigando el tiroteo como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales.

El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que 11 de las 13 personas baleadas eran negras.

Diez personas murieron durante un tiroteo masivo el sábado por la tarde en una tienda de comestibles de Buffalo y las autoridades policiales dijeron que Payton Gendron, un adolescente blanco de 18 años, se acercó a la tienda en un vecindario predominantemente negro y abrió fuego contra los compradores y empleados, disparando a 13 personas, incluido un guardia de seguridad.

La masacre terminó cuando Gendron se entregó a la policía afuera de la tienda. Más tarde el sábado, fue acusado de asesinato en primer grado y detenido sin derecho a fianza. Se declaró inocente.

Gramaglia agregó que el pistolero, que estaba fuertemente armado y vestía equipo táctico, usó una cámara para transmitir en vivo el ataque y disparó a varias víctimas en el estacionamiento antes de ingresar a la tienda.

El guardia de seguridad de la tienda le disparó al pistolero, pero el chaleco antibalas del atacante bloqueó el disparo y el guardia murió en el encuentro, dijo Gramaglia. Llamó al guardia de seguridad un “héroe”. Cuatro de los muertos eran empleados de la tienda y seis eran clientes, dijeron las autoridades policiales.

Uno de los clientes asesinados era Ruth Whitfield, de 86 años, que se detuvo en Tops después de pasar el día cuidando a su esposo en su hogar de ancianos.

El alguacil del condado de Erie, John García, calificó el ataque como “pura maldad”.

Es el tiroteo masivo más mortífero en los Estados Unidos en 2022 y el último entre los alborotos en los últimos años por parte de perpetradores motivados por el odio y el racismo.

Los investigadores están revisando una nota que sospechan que fue publicada por el pistolero describiendo sus motivaciones e ideología de supremacía blanca.

El documento de 180 páginas se subió a Google Drive y detalla la radicalización del autor en los foros de Internet, así como un plan para un crimen de odio racial en un vecindario predominantemente negro.INS

rsm/ndc