P. Rico-Coronavirus/Se espera que tasa de positividad al Covid-19 sobrepase el 27% en los próximos días, tras justas intercolegiales y graduaciones académicas que se avecinan

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 15 may (INS).- La tasa de positividad subió a 26.89% y se espera que sobrepase el 27% en las próximos días, luego de las Justas Intercolegiales y cuando se avecinas las ceremonias y celebraciones de graduación en escuelas públicas, colegios privados y universidades.

En medio del repunte en la tasa de positividad al Covid-19, las autoridades sanitarias del país se mantuvieron impertérritas, pasivas y reacias hasta hoy domingo a imponer medidas restrictivas nuevamente para controlar los contagios, cuando se han hecho algunos reajustes.

Los fallecimientos reportados debido al Covid-19 de personas vacunadas, aun cuando muchos de ellos estaban inoculados con la vacuna de refuerzo (excepto hoy domingo que los decesos reportados estaban vacunados con los dos ciclos iniciales, aunque sin la dosis de refuerzo), lleva a personas a cuestionar la efectividad de la vacunación contra el virus, cuando se sabe que la variante Ómicron y su sublinaje BA2 son mutaciones más contagiosas pero menos mortales.

Por lo tanto, la interrogante para algunos es si la vacuna contra el Covid-19 evita las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad viral entre personas de edad avanzada o con su sistema inmunológicos comprometido, a pesar de Ómicron y el BA2 ser de una patología menos grave, cuando se informa que los pacientes hospitalizados por Covid-19 ascienden a 345, entre ellos 298 adultos y 47 pacientes pediátricos.

Cuando ha cesado la campaña intensiva y casi obligatoria de vacunación, comienzan a crecer en las plataformas de comunicación social las interrogantes sobre la efectividad efímera y los efectos secundarios que supuestamente Pfizer, Moderna y la FDA ocultaron en estudios clínicos de las vacunas contra el Covid-19.

Lo que sí es seguro que esas empresas farmacéuticas incrementaron grandemente sus ganancias durante el período de vacunación mundial contra el Covid-19 y se plantea ahora con  más calma si fue una solución precipitada de emergencia ante la crisis sanitaria internacional y si haber mantenido una disciplina férrea con el uso de mascarillas, los controles al gregarismo, el distanciamiento físico entre personas, los gel desinfectantes (sanitizers) por doquier y el lavado frecuente de manos eran verdaderamente opciones más efectivas para controlar los contagios.

Falta todavía por investigar cuánto las vacunas contra el Covid-19 llegaron a prevenir las muertes por la patología viral o si realmente al ir las posteriores variantes del virus aplacando su gravedad patológica con el tiempo se convirtió en la causa verdadera de que la mortalidad por la pandemia cediera dramáticamente. INS

rsm/