P. Rico-Ombudsman pide que se apruebe moratoria a la “crudita” para “aliviar el bolsillo del pueblo”

El ombudsman de Puerto Rico. / Inter News Service

San Juan, 19 abr (INS).- El ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, urgió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que allanen el camino para aprobar la moratoria a la “crudita” y que así “la ciudadanía pueda paliar los efectos del aumento en el combustible” provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Todos quieren resolver y entienden que hay que resolverle a nuestra gente. Pero, por favor, ¡pónganse de acuerdo ya!”, reclamó García.

Dijo que cada día que pasa se agrava más el presupuesto familiar, del trabajador y de la mujer jefa de familia, que llevan casi 60 días solventando el aumento desmedido en la bomba de gasolina, sin asomo de un respiro en su bolsillo.

“El refrán de ‘justicia tardía no es justicia’, se hace evidente en esta encrucijada. El pueblo pide auxilio, nuestros líderes políticos realizan propuestas, pero no veo a nadie buscando el consenso para que el alivio llegue ya, y su efecto sea inmediato”, aseveró el defensor del ciudadano.

Pese a que existen cuando menos cuatro propuestas para congelar el arbitrio sobre la gasolina que está cerca de 16 centavos, a juicio del Ombudsman, si no hay la voluntad de consenso para llegar a acuerdos entre ambos poderes, el consumidor seguirá siendo el perdedor.

“Esto no hay quién lo aguante. Yo solo traigo sobre la mesa que el pueblo ha tenido más paciencia que Job. Ha aguardado con mucha esperanza y sosiego, mientras el tiempo sigue corriendo y no se ve un asomo con una solución práctica y real. Esto es un ‘double jeopardy’, o una doble penalidad contra el trabajador”, apuntó García Feliciano.

La propuesta del Ejecutivo es inyectar al Fondo General 50 millones de dólares provenientes de dividendos del Seguro de Responsabilidad Obligatoria para vehículos. El dinero iría a compensar la pérdida de ingresos que representaría la suspensión temporera del arbitrio al combustible.

Mientras, el Senado favorece la Resolución Conjunta 240, que ordena paralizar el cobro de la “crudita” por 45 días. En tanto, el proyecto cameral PC 1223 propone eliminar el cobro de este arbitrio hasta el 30 de junio.

Otra medida, el PC 1297, permitiría aliviar el bolsillo del consumidor, mientras se cumple con el principio de neutralidad fiscal que exige la Ley Promesa.

“Mientras se identifican y proponen fuentes de recaudo que compensen la pérdida de ingresos que representará la suspensión temporera de dicho impuesto, el pueblo paga la gasolina diariamente en la bomba, pero no tiene respuesta a su reclamo”, señaló.

El procurador tiene igualmente una propuesta: “Crear un fondo perpetuo de cuando menos 200 millones de dólares que tenga la capacidad de atender esta emergencia sobre el crudo, y cualesquiera otras que en su momento se sucedan”.

“Todavía es incierto el fin de la guerra y en breve estaremos por iniciar la temporada de huracanes. No podemos permitir que cada nuevo reto económico deje al ciudadano indefenso sin otro remedio que pagar y seguir pagando. Si ya quebramos el gobierno, no puede ser que se creen las condiciones para quebrar al pueblo. El panorama es nefasto”, afirmó García Feliciano. INS

aa

Attachments

  • jpg edwin garcia feliciano
    El ombudsman de Puerto Rico. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 37 KB Descargas: 36