EEUU-Advierte FBI sobre aumento de esquemas de “sextorsión” dirigidos a niños

Jacksonville (Florida), 15 abr (INS).- La División de Jacksonville del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) advirtió sobre un aumento en los informes de esquemas de “sextorsión” dirigidos a varones jóvenes.

La sextorsión generalmente ocurre cuando un adulto se pone en contacto con un menor a través de una plataforma en línea y lo obliga a producir imágenes sexuales que luego se utilizan para extorsionar al niño para que produzca imágenes adicionales, a menudo más gráficas.

En los últimos meses, el FBI ha recibido un aumento en los informes de adultos que se hacen pasar por niñas y obligan a los adolescentes a realizar actividades sexuales en video.

Los depredadores graban el video en secreto y luego exigen el pago de los adolescentes para evitar la publicación del contenido al público.

La sextorsión en cualquier forma es un delito, advirtió el FBI, al sostener que la coerción de un niño por parte de un adulto para producir material de abuso sexual infantil (C-SAM) conlleva penas severas, que pueden llegar a la cadena perpetua.

Debido a que muchas víctimas de sextorsión se sienten avergonzadas, su abuso no se denuncia y continúan siendo víctimas durante largos períodos de tiempo.

Del mismo modo, los delincuentes de sextorsión que no son denunciados pueden eventualmente apuntar a cientos de víctimas en todo el mundo.

“La forma más efectiva de combatir la sextorsión es tener conversaciones proactivas con sus hijos sobre su seguridad en línea”, dijo el agente especial CJ Goodman, quien supervisa las pesquisas del FBI Jacksonville sobre delitos contra niños locales.

Reconoció que las víctimas pueden dudar en presentarse, pero recomendó encarecidamente que notifiquen a un adulto de confianza y a la policía para ayudar a detener el abuso, responsabilizar a estos depredadores y evitar que dañen a otros.

El FBI brinda los siguientes consejos para proteger a los niños en línea:

+ Sea selectivo con lo que comparte en línea, especialmente su información personal.

+ Tenga cuidado con cualquier persona que encuentre en línea por primera vez. Bloquea mensajes de extraños.

+ Tenga en cuenta que las personas pueden hacerse pasar por cualquier persona en línea. Los videos y las fotos no siempre son una prueba.

+ Sospeche si conoce a alguien en un juego o aplicación y le pide que hable en otra plataforma.

En 2021, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI recibió más de 18.000 denuncias relacionadas con sextorsión, con pérdidas superiores a 13,6 millones de dólares.

Este número refleja todos los tipos de sextorsión informados, no una versión específica. INS

cpc/ndc