
El 50% de los estudiantes dominicanos no logra el desempeño adecuado al finalizar el año escolar. Inter News Service
Santo Domingo, 23 mar (INS).- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, admitió el contenido de un informe emitido por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que afirma que estudiantes dominicanos del tercero y sexto grado de primaria obtuvieron malas calificaciones en ortografía, puntuación y legibilidad.
Fueron evaluados en la prueba de escritura promovidas por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dados a conocer este martes junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación.
Indica que tuvieron algunas dificultades para escribir de una manera adecuada a la consigna y género solicitado, además de ortografía inicial. Sin embargo, en general lograron mantener el tema central y concordancia entre las oraciones.
La medición, en la que también participaron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, buscó evaluar el desempeño en escritura de los docentes a través de la puesta en práctica de sus habilidades en la producción de textos a partir de una situación comunicativa.
Al comentar el informe, el ministro Roberto Fulcar reconoció que esa debilidad es un gran reto para el sistema educativo dominicano y dijo que la institución lleva “varios programas simultáneamente para mejorar las competencias lectoras de los estudiantes y, sobre todo, para promover la reflexión crítica y comprender lo que leen”.
“Ese es uno de los ámbitos más importantes de la gestión actual y estoy consciente de que, si logramos desarrollar a los estudiantes de forma temprana en esas competencias lectoras, eso va a impactar los resultados educacionales en los otros años venideros”, señaló.
El estudio de la Unesco descubrió que de los escolares nacionales solo el 13.7% de los niños de tercer grado alcanzó un nivel alto de legibilidad.
Expertos en cada país analizaron la producción escrita de miles de estudiantes, la que, por tratarse de una prueba de desarrollo, no tuvo respuestas únicas.
“La escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural. Es por ello que hay que enseñarla desde los niveles más tempranos del proceso educativo y seguirla practicando y enseñando de manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar”, dijo Claudia Uribe, directora de la OREALC/Unesco Santiago.
Explicó que hoy en día, la escritura es una de las competencias más exigidas en el entorno laboral, siendo crítica para el buen desempeño en múltiples oficios y profesiones.
“La escritura ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos, reflexiones y aprendizajes, entre muchas otras funciones. El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”, agregó.
A los alumnos de tercer y sexto grado les propusieron situaciones comunicativas que abordaron géneros diferentes. Al tercer grado, se les pidió escribir una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile. Al de sexto grado, en tanto, se les solicitó escribir una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.
Para la corrección se evaluaron tres aspectos o indicadores: el dominio discursivo (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y, en el caso de sexto grado, además, registro); el dominio textual (vocabulario; coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual) y convenciones de legibilidad (ortografía y puntuación).
En términos generales, el reporte resalta que los escolares quisqueyanos de tercer grado tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo. En el primer caso, más del 70 % de los alumnos logró escribir un texto sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras, en ambos géneros solicitados.
También fueron capaces de mantener el tema central en sus escritos. En el caso de la carta, cerca de la mitad de los ellos logró mantener la concordancia al interior de la oración y en el texto narrativo lo lograron 4 de cada 10 estudiantes. INS
mv/
Inter News Service Agencia de Noticias