
El presidente Abinader al regresar de su reciente viaje a Sudamérica. / Inter News Service
Santo Domingo, 20 mar (INS).- El presidente Luis Abinader viajará mañana a San José, Costa Rica, para participar en la tercera Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la que se abordarán temas políticos, económicos, de negocios y otros de interés regional.
El ejecutivo irá acompañado de los ministros de Hacienda, Jochi Vicente; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán, y su asistente personal, Mercedes Pichardo, según se informó en un comunicado de prensa.
El jefe de Estado aprovechará la ocasión para asistir al acto de reinauguración del Parque República Dominicana, en San José,. La cumbre presidencial se efectuará en un solo día y participarán los gobernantes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada, y Abinader.
El primer encuentro de estos mandatarios se produjo de manera informal en la reunión de la ONU en Nueva York, a finales de 2021. Posteriormente se produjo la primera reunión en Panamá, a mediados del año pasado, y en diciembre una segunda, en República Dominicana.
Al final del evento, se emitirá una declaración firmada por los participantes y un encuentro con la prensa, donde se anunciará la fecha y lugar del próximo encuentro.
La reunión tiene la particularidad de que estarán presentes grupos empresariales de los tres países, como industriales, la banca comercial y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández.
También asistirán representantes consulares, diplomáticos y de la comunidad dominicana radicada en la nación centroamericana.
Recientemente, Abinader agotó una gira oficial por Argentina y Chile. Durante su estadía en Argentina, suscribió con su par Alberto Fernández un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero, que tiene por objetivo fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas.
Otro de los convenios fue la hoja de ruta para la implementación del programa en materia de trasplantes entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana y el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes de la República Argentina.
Un tercer pacto firmado corresponde a la cooperación técnica para mejorar las prácticas de producción vinícola entre ambos gobiernos y el memorando de entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.
También participó en la toma de posesión del nuevo gobernante chileno, Gabriel Boric, circunstancia que aprovechó para rubricar con el estadista ecuatoriano Guillermo Lasso un acuerdo de cooperación aérea, con el objetivo de mejorar el comercio y el crecimiento económico de ambos países. INS
mv/aa
Inter News Service Agencia de Noticias