Resumen de noticias para el lunes 14 de marzo de 2022
P. Rico-Hernández Montañez escribe al presidente Biden para solicitarle una exención de visados para ciudadanos haitianos y ucranianos
San Juan, 14 mar (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, envió ayer una carta al presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, en la que le solicita una exención de visados para los ciudadanos haitianos y ucranianos, “ante las crisis que atraviesan sus países”
“Los pueblos de Haití y Ucrania se enfrentan actualmente a una gran crisis. Aunque por diferentes motivos, ambos países están pasando por situaciones que impiden su mejor desarrollo, haciendo que muchos de ellos exploren alternativas para salir de sus países y así, conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”, apuntó Hernández.
Añadió que “en el caso de Ucrania, están atravesando una crisis de supervivencia debido a la invasión liderada por el presidente Vladimir Putin. Esta carta pretende explorar alternativas y proponer una posible hoja de ruta atendiendo ambos asuntos”.
“La crisis humanitaria que viven nuestros hermanos haitianos y ucranianos debe ser atendida con propuestas inmediatas y viables. El colapso de sus estructuras gubernamentales hace urgente la evaluación de la necesidad de reubicar a sus ciudadanos en otros países. Aun cuando reconocemos la imposibilidad de poner fin a las crisis de manera inmediata, esto no nos impide buscar alternativas encaminadas a explorar soluciones concretas a estos problemas”, argumenta.
Y agrega “por ello, es nuestro deber y compromiso ser capaces de considerar todas las opciones posibles, sirviendo de facilitadores en la solución de los problemas que afectan al mundo entero”.
“El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha tomado recientemente medidas para incluir a República Dominicana dentro de los beneficios del programa de visas H-2B. Como sabemos, este programa permite a los empleadores estadounidenses contratar trabajadores temporales no agrícolas del extranjero”, destaca “Tatito” Hernández.
“Después de los acontecimientos atmosféricos que enfrentó la isla de Puerto Rico, que incluye el paso del huracán María y posteriormente los terremotos en la zona sur, es urgente poder comenzar la reconstrucción de nuestra infraestructura con la suficiente mano de obra, que actualmente no tenemos disponible en la isla”, afirma el político del Partido Popular Democrático.
Para el legislador, “la flexibilidad que brinda la inclusión de República Dominicana para el disfrute de este tipo de visa ayuda a nuestros hermanos dominicanos a obtener una mejor alternativa de vida. También frena los viajes ilegales que realizan los dominicanos tratando de encontrar mejores oportunidades, mientras que, al mismo tiempo, Puerto Rico logra continuar con sus esfuerzos de reconstrucción. Esta alternativa podría ser una posible forma de apoyar a estos dos países”.
Añade que “estamos proponiendo como posibilidad un tratamiento especial en términos de programas de exención de visado a los ciudadanos de otros países. No sólo a través del programa de visados H-2B al que nos referimos, sino también con tratamientos como el Programa de Exención de Visados y el Programa de Exención de Visados Guam-CNMI. Creemos que es urgente la inclusión de las personas de Haití y Ucrania para disfrutar de programas como estos”.
Y concluye: “Puerto Rico se pone a disposición para garantizar no sólo la democracia, sino lo que es más importante, la libertad. Esto, a la vez que ayuda a atender la preocupación de la inmigración ilegal, que conlleva un problema de seguridad para miles de personas. Pedimos respetuosamente que ejerza la autoridad otorgada por el Congreso para trabajar en la exención de visados para ciudadanos de Haití y Ucrania”. INS
EEUU-Caucus bipartita de los Solucionadores de Problemas insta a acciones adicionales para dar ayuda de defensa a Ucrania por conflicto con Rusia
Washington, 14 mar (INS).- El caucus bipartita de los Solucionadores de Problemas, del cual es parte la comisionada residente, Jenniffer González Colón, instó ayer a tomar acciones adicionales para dar ayuda de defensa a Ucrania por el conflicto con Rusia.
“Nosotros, los 58 miembros del caucus instamos al compromiso continuo de Estados Unidos con la soberanía de Ucrania y la libertad del pueblo ucraniano frente a la invasión de Rusia. Mientras la administración considera los próximos pasos para apoyar al gobierno ucraniano y contrarrestar la agresión rusa, creemos firmemente que EEUU debe proporcionar material de defensa adicional”, señaló la organización.
Agrega que “a pesar de la heroica y hábil resistencia de las fuerzas ucranianas, Rusia actualmente conserva la superioridad aérea sobre Ucrania. La ventaja de Rusia en este dominio pronto podría convertirse en dominio aéreo si los ucranianos no reciben la ayuda militar necesaria. Creemos que los misiles Stinger seguirán siendo fundamentales para combatir la superioridad de Rusia en el aire”.
Insiste en que “Estados Unidos también debe ayudar a suministrar sistemas de defensa aérea más completos para defender a Ucrania y su pueblo. Específicamente, debe trabajar con nuestros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que poseen el sistema de misiles tierra-aire S-300 para facilitar y acelerar la transferencia de estos sistemas a Ucrania”.
“Entendemos que hay conversaciones en curso entre Estados Unidos, Polonia y otros aliados de Europa del Este con respecto a la transferencia de aviones a Ucrania. Felicitamos al gobierno polaco por tomar medidas proactivas para entregar aviones MiG-29 a la Fuerza Aérea de Ucrania y urgimos que se dé asistencia para ayudar a facilitar este acuerdo”, añade el comunicado.
Finalmente señala que “creemos que Estados Unidos debería considerar, seriamente, estrategias para proporcionar más capacidad de drones a los ucranianos, ya que ya han usado drones Bayraktar TB2 con éxito en el campo de batalla. Estados Unidos debe actuar decisivamente para apoyar a Ucrania. Y debemos instar a nuestros aliados y socios a hacer lo mismo”. INS
P. Rico-Arzobispo de San Juan explica que destitución de obispo de Arecibo fue por “insubordinación al Papa”, y recibe fuertes réplicas de fanáticos conservadores
San Juan, 14 mar (INS).- El arzobispo de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, a través de su cuenta de Twitter explicó que la destitución del obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, se debió a “insubordinación al Papa”, lo que provocó fuertes réplicas de fanáticos religiosos conservadores.
González Nieves dijo que “hay especulaciones sobre las razones por las que el obispo de Arecibo ha sido relevado de sus funciones y que procuran crear una crisis en la Iglesia Católica en Puerto Rico. Ha sido por insubordinación al Papa, única autoridad competente para tomar la decisión”, tuiteó.
El breve contrasta con el comunicado que publicó el 9 de marzo, tras hacerse oficial la destitución de Fernández: “Es una noticia dolorosa; por ello, animo a todo el pueblo, especialmente, al clero, religiosas y religiosos de Arecibo, a acompañar al obispo Daniel con sus oraciones y cariño en esta situación particularmente difícil”.
El tuit generó una serie de ácidos comentarios en la red social.
Por ejemplo, Claire Hale-Underwood @hijadelmarysol le contesto: “Y tú fallaste! Fallaste como arzobispo, fallaste como jefe y como compañero. Tú sabes la clase de persona que es el obispo Daniel, académicamente mejor preparado que tú, con conocimiento basto. Un ingeniero químico graduado de Mayagüez! Lo apuñalaste Roberto González. Qué asco!”.
Mientras Eddie Santos @Criollo65 señaló: “A usted es que debieron sacar (…). Usted es el único que le ha hecho mal a este pueblo. Renuncie y lárguese”. Y Rafael O. Asencio Terrón @AsterRoat tuiteó: “Se seguirá vaciando la Iglesia Católica, muy lamentable ese golpe de estado. Esperamos su renuncia, arzobispo. Ni la cuaresma respetan.
Para Kharis Hernández @khm_ja, “el Papa toma decisiones conforme a la info que recibe. Me encantaría saber en qué consiste tal insubordinación. Cómo es posible lo destituya por insubordinación, pero al mismo tiempo le pidan la renuncia y para que ese modo pueda quedar a disposición de la Iglesia?”
Miguel Rivera @RiveraMig @Sucesor58 replicó: “Y cuando usted, ‘robó’ el retiro de los maestros y prefirió pagar en abogados para verse bien, no deshonra al Dios todo poderoso? O es que el Papa estaba en acuerdo con usted? Cuántas vidas fueron destruidas? Qué acción tomó el Papa?”.
RulyRuff @RuffRuly contesto: “Usted es un corrupto institucional, y un individuo que no ha respetado la separación de Iglesia y Estado, usted ha convertido la iglesia de San Juan en un comité oolítico de la izquierda Los puertorriqueños le exigimos al @Pontifex_es su renuncia irrevocable”.
Carla Colon @domesticvirtues va más allá y escribió: “Es una vergüenza para los católicos que esté sucediendo esto. El obispo Daniel Fernández Torres es un hombre fiel al magisterio, fiel a Jesucristo, comprometido por las verdaderas causas que tiene que defender la Iglesia. Sus acciones y su testimonio de vida dan fe de esto.
Agregó: “Esto que le están haciendo es completamente injusto. La gente no es bruta, señor obispo, se sabe que esto es un plan de satanás del cual usted está formando parte. Quieren tumbarles la cabeza a los conservadores. Póngase a hacer su trabajo que Dios le llamó, deje la politiquería”.
En la misma línea, María L. Román Rivera @MariaLRomanRiv1 replicó: “Creo que fue una decisión desacertada. Los que somos conservadores creemos que nuestros pastores están para cuidar y defender los postulados que nuestro Señor Jesucristo defendía. Y sé que las posturas del obispo de Arecibo iban por esa línea”.
Para seguir todo el hilo de la conversación, puede consultar en la siguiente dirección https://twitter.com/Sucesor58/status/1502102876201488384 . INS
P. Rico-San Juan firma alianza colaborativa para ofrecer talleres de teatro, música, canto y bomba puertorriqueña
San Juan, 14 mar (INS).- El municipio de San Juan (MSJ) iniciará la próxima semana un programa de enriquecimiento cultural gratuito para niños y jóvenes de vivienda pública de la capital, según informaron ayer el alcalde, Miguel Romero Lugo, y el administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón.
La iniciativa surge a través de una alianza para la implementación de un programa piloto que tiene por objetivo lograr que niños mayores de 12 años y jóvenes adultos de estas comunidades experimenten el ambiente artístico y el trabajo que engloba la presentación de una obra de teatro.
“Esta iniciativa, que combina los recursos del gobierno central con los del municipio, responde precisamente a este compromiso, por lo que estamos muy confiados en que esta alianza será de mucho provecho para todos”, dijo Romero Lugo.
El proyecto iniciará el lunes 21 de marzo, e impactará a un total de 60 participantes (15 por comunidad) de los cuatro residenciales públicos en los que comenzará el esfuerzo: Las Casas, Villa España, San Martín y Alejandrino. Los participantes aprenderán y practicarán teatro, música, canto y bomba puertorriqueña.
“Agradecemos al alcalde por su disponibilidad de aunar esfuerzos y continuar trabajando por el bienestar de nuestros residentes de vivienda pública. Esperamos que esta sea una de muchas colaboraciones entre la AVP y el municipio”, detalló Salgado Colón.
Los talleres se efectuarán dos días a la semana en cada residencial, por tres meses. Las clases de teatro y música se enseñarán lunes y miércoles en el residencial Las Casas; los martes y jueves en San Martín. Canto y bomba puertorriqueña se ofrecerán lunes y miércoles en Villa España; y martes y jueves en Alejandrino.
Al concluir el taller, los niños y jóvenes adultos presentarán a la audiencia la obra “El Tambor de Salomé”, que será puesta en escena en el Centro Comunal de uno de los residenciales participantes. Los talleres se llevarán a cabo gratuitamente de lunes a jueves, de 5:00 a 7:00 PM.
Cada segundo viernes de mes, los participantes de las cuatro comunidades harán una excursión en un lugar determinado por la Oficina de Arte y Cultura del municipio de San Juan para participar en un taller conjunto.
El municipio será responsable de ofrecer los talleres y materiales para los participantes. Por su parte, la AVP tendrá a su cargo identificar a los residentes, proveer los centros comunales para los talleres y ensayos, ofrecer refrigerios, y la transportación para las prácticas y el evento final. INS
P. Rico-Federación de Maestros nuevamente llama a tomar las calles el martes para exigir retiro digno
San Juan, 14 mar (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se unió ayer a la convocatoria del magisterio para retomar mañana el “teacher flu” y marchar desde Plaza Colón hasta la Fortaleza, para rechazar la congelación y el recorte a las pensiones contenido en el Plan de Ajuste Deudas que está previsto a entrar en vigor ese día y a exigir un retiro digno.
Luego de la reunión sostenida con la Junta de Control Fiscal el pasado viernes, donde su directora ejecutiva Natalie Jaresko insistió en mantener el sistema de aportaciones definidas con el aumento de edad a los 63 años, al magisterio puertorriqueño “no le queda otra que continuar la lucha por un retiro digno para exigir soluciones distintas al futuro de miseria que les quiere imponer la junta en el PAD”, dijo la Federación.
Edwin Morales, vicepresidente de la FMPR, dijo que “el abogado de la Junta indicó en la vista argumentativa del Primer Circuito de Boston que estaban dispuestos a mantener las pensiones de beneficio definidos de las maestras, para evitar un revés en el caso que hoy se ventila en el tribunal, pero cuando asistimos a la reunión con la Junta se confirmó que todo se trató de una mentira para impedir que los jueces del Apelativo concedieran la paralización del plan”.
Mientras Mercedes Martínez, presidenta de la Federación, afirmó que “en la reunión con la Junta sometimos nuestras propuestas para mantener nuestras pensiones de beneficio definido, además de alternativas para allegar fondos al erario público en el marco de mantener este derecho adquirido del magisterio que garantiza un retiro decente”
“Es una falta de respeto a las maestras, la ausencia de empatía y humanidad de esta Junta, que llega a las reuniones sin prepararse, a hacer relaciones públicas, mientras insiste en imponer su receta de miseria al magisterio. Todo esto para garantizar el pago de deuda ilegal” indicó.
Agregó que “las alternativas están sobre la mesa y esperamos que se atiendan con prontitud mientras se ventila el caso en Boston en su proceso expedito. Ante esta realidad, al magisterio no le queda otra que seguir tomando la calle, seguir fortaleciendo los comités de lucha en cada escuela y prepararse para seguir defendiendo su retiro hasta tanto no se haga justicia garantizando una vejez digna para las y los docentes del país”.
La FMPR llamó a “encontrarnos a las 10:00 AM del martes en Plaza Colón para marchar hacia la Fortaleza a exigir el retiro que nos desean arrebatar”. INS
P. Rico-Coronavirus/Salud no informa de muertes por Covid-19 por primera vez desde el 20 de diciembre pasado
San Juan, 14 mar (INS).- El Departamento de Salud no reportó ayer muertes por Covid-19 y una baja en la cantidad de hospitalizados de 46 a 40, pero una positividad de 4.05 por ciento (el sábado era de 3.86%).
“Hoy nos levantamos con buenas noticias. Cero en el reporte de muertes a causa del Covid-19. Desde el 20 de diciembre no se reportaba 0 muertes en un informe. Seguimos”, tuiteó el domingo el secretario de Salud, Carlos Mellado.
En los últimos 30 días, la agencia ha informado de 156 muertes a causa de la enfermedad, a razón de 5,2 casos diarios.
La tasa de mortalidad de Covid-19 en personas no vacunadas para los últimos 30 días es de 10 defunciones por cada 100 mil personas sin vacunarse, tres defunciones por cada 100 mil sin dosis de refuerzo y una de cada 100 mil personas con refuerzo.
“Hoy no se reportan decesos a causa del Covid-19; 40 personas se encuentran hospitalizadas. En estos momentos, la tasa de positividad se ubica en 4.05%. Al inocularte con tus dosis correspondientes reduces el riesgo de enfermar de gravedad”, tuiteó ayer el Departamento de Salud.
Así, el total de fallecimientos acumulados se mantuvo en 4,150, pero se recuerda que el reporte de muertes puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas, lo que podría tardar varios días.
Mientras, se indicó que el total de hospitalizaciones es de 40 (37 adultos y tres pacientes pediátricos). De ellos, siete adultos están en Unidades de Cuidados Intensivos, conectados a ventiladores mecánicos.
Por muestras tomadas del 25 de febrero al 11 de marzo, se informó de 56 casos confirmados adicionales y 98 casos probables, por lo que las cifras acumuladas de confirmados llegan a 267,827, y las probables, a 208,236, respectivamente. INS
aa
Inter News Service Agencia de Noticias