
José “Memo” González. / Inter News Service
Arecibo, 13 mar (INS).- El representante José “Memo” González Mercado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró que la operación de la planta de compostaje en el área del barrio Islote, en Arecibo, “no cumple con las regulaciones ambientales requeridas a nivel estatal” y advirtió que “la colocan a trabajar correctamente o se cierra”.
El compostaje permite el reciclaje de residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico que los transforma en compost, material muy parecido al suelo.
“Nuestro norte es brindarle una mejor calidad de vida a los residentes de Arecibo. Por eso realizamos una vista pública el pasado viernes en torno a las operaciones de la planta de composta localizada en el área. Para mí es sencillo: la planta no cumple con los parámetros de ley para continuar operando”, señaló González Mercado.
El portavoz alterno del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, junto a funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como de la Junta de Calidad Ambiental, participaron en la vista ocular.
Por años, residentes del barrio Islote han levantado la voz de alerta ante los olores objetables que se emiten desde las instalaciones de la planta de composta, al igual del aserrín que se dispersa en el aire. La instalación es operada por la empresa Caribbean Composting Inc. desde los años ’90.
“En la vista pública requerí a funcionarios del DRNA y de la Junta de Calidad Ambiental todos los documentos relacionados con la contratación del operador privado de esta planta de composta, así como la documentación que detalla las responsabilidades del gobierno sobre sus operaciones. Este es un asunto muy importante para la gente de Arecibo y no lo vamos a dejar así”, dijo González.
El legislador solicitó también documentos sobre el estado de los trabajos de rehabilitación de la planta, afectada por el paso del huracán María, así como el estatus del desembolso de fondos federales para ese trabajo. INS
aa
Inter News Service Agencia de Noticias