San Juan, 8 mar (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, aplaudió junto a su correligionario Luis Raúl Torres Cruz, quien lidera la Comisión de Energía del cuerpo legislativo, la decisión del gobernador Pedro R. Pierluisi de cancelar el acuerdo para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Ambos legisladores recordaron que el pasado 27 de febrero, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes advirtió el impacto que tendrá la reestructuración de la deuda de la AEE si no se lleva a cabo acción legislativa.
“También emplazamos a todos los sectores del país y a los funcionarios electos a expresar su posición al respecto”, indicaron.
“La Cámara de Representantes se sostiene en ese llamado a sentarnos sobre la mesa (sic) para legislar un mejor acuerdo para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y evitar un aumento tarifario”, indicaron.
Hernández Montañez y Tres Cruz aclararon que su planteamiento “continúa siendo que nos reunamos todos los legisladores de la Cámara y Senado, junto al Gobernador para redactar legislación en beneficio a los consumidores”.
La idea es redactar y aprobar un proyecto de ley que recoja los reclamos básicos basados en estos cinco preceptos:
1. Renegociar la reestructuración de la deuda
2. Establecer la transición a un combustible con un costo menor y más limpio
3. Eliminación del Impuesto al Sol
4. Protección de los empleados y pensiones
5. Bajar el costo tarifario a todos los abonados
Insistieron en que las consecuencias de la inacción coloca en riesgo las liquidaciones de activos de la AEE, provoca aumentos en las tarifas de energía para pagar obligaciones preexistentes, y el pago a las pensiones caería en manos de bonistas, la Junta de Supervisión Fiscal y el tribunal federal.
“Además, los bonistas podrían lograr el nombramiento de un síndico. Otro riesgo es que el cargo fijo podría ser mayor con otros términos y condiciones, las negociaciones podrían ser en cuartos oscuros, y la carga de la demanda energética podría recaer en los abonados”, precisaron.
Ambos legisladores del PPD reiteraron en que “es momento de unir voluntades por el bien de todos los puertorriqueños, y hacer todo a nuestro alcance para evitar un aumento tarifario”.INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias