P. Rico-Veto del Gobernador/Senador Bernabe denuncia falta de compromiso de la dirección del PNP y el PPD con la clase trabajadora

El senador Rafael Bernabe acusó al gobernador de imponer su veto para beneficiar al sector patronal. Inter News Service

San Juan, 5 mar (INS).- El liderazgo del Partido Nuevo Progresista (PNP), al igual que la conducción del Partido Popular Democrático (PPD), “siempre tiene alguna excusa” cuando se trata de defender a la clase trabajadora, denunció hoy el senador Rafael Bernabe ante el veto del gobernador Pedro R. Pierluisi a la llamada reforma laboral.

“Si las objeciones del gobernador eran técnicas, es decir, se trataba de errores de redacción, podía aprobar la medida y se podía enmendar inmediatamente. Nadie se iba a oponer a correcciones de ese tipo. Pero sabemos que las objeciones no eran técnicas únicamente, sino que se quería aguar la medida aún más, a petición del sector al que el gobernador responde, que es el sector patronal”, apuntó el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Bernabe indicó que, junto al veto del gobernador Pierluisi, del lado de la presidencia del Senado “tampoco vimos urgencia para tratar de atender los errores de redacción que pudieran existir”.

“Sencillamente, el resultado de esta tragicomedia es que la Ley 4 de 2017 sigue vigente sin enmiendas, con todas sus consecuencias terribles para la clase trabajadora. El PNP le echa la culpa al PPD. El PPD le echa la culpa al PNP. Ambos tienen razón. Los dos son culpables. Han arrastrado esta legislación por tres sesiones y ahora llegamos a este veto”, sostuvo.

El senador manifestó que “no dudo que la legislación pudiese contener errores. Eso lo advertimos nosotros. La medida la estuvieron enmendando en la Cámara hasta el último minuto y a la carrera, siempre para complacer a los patronos y negar derechos a los trabajadores y trabajadoras”.

“Y en esa prisa no dudo que hayan quedado cosas por revisar. Pero si hubiese verdadera voluntad de restablecer derechos laborales, esos errores se corregirían. Pero no hay voluntad. Lo que hay es deseo de encontrar una excusa para no aprobar la medida”, insistió el senador de Victoria Ciudadana.

Bernabe aclaró que “votamos a favor de la medida, aunque la consideramos insuficiente; nosotros pensamos que había que derogar la Ley 4 y presentamos un proyecto en ese sentido. Las delegaciones del PNP y PPD no estaban dispuestas a derogar la Ley 4, así que aceptamos enmendarla, como el medio de restablecer y ampliar derechos laborales”.

“La experiencia nos demostró cómo las enmiendas que se propusieron inicialmente fueron recortadas, paso a paso. Propusimos, por ejemplo, paga doble para el trabajo en tiempo extra. Con tal de lograr la aprobación de la medida se acordó paga doble solo después de la décima hora. Ahora el gobernador quiere recortar eso aún más”, ilustró Bernabe.

Anticipó que “seguiremos luchando por la mejor legislación posible. El gobernador ha dicho que piensa enviar la medida de nuevo con las enmiendas que él propone. Trabajaremos por lograr todo lo que se pueda”.

“Pero algo debe estar claro: el gobernador está esgrimiendo su poder de veto para imponer una medida menos favorable a los trabajadores y trabajadoras de lo que ya era. Los trabajadores y trabajadoras deben seguir en la calle exigiendo justicia laboral y salarial y tomar nota de quienes son sus amigos y sus enemigos en esa lucha”, advirtió Bernabe. INS

ndc

Attachments