P. Rico-Fija cronograma la Cámara para atender la corrupción gubernamental

San Juan, 23 ene (INS).- La Cámara de Representantes anunció hoy que fijó un cronograma para a partir de este próximo jueves, 27 de enero, realizar una serie de reuniones con representantes del interés público, académicos, juristas y ciudadanos privados con pericia en el tema de procesamiento de delitos, con el objetivo de atender la alarmante cantidad de casos de corrupción gubernamental a través de los años.

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, indicó que las reuniones tendrán la finalidad de preservar las fortalezas del modelo existente, corregir las deficiencias prevalecientes e instituir una nueva forma de gobernanza interna.

Del mismo modo, reveló que entre los funcionarios convocados se encuentra el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

“La Cámara de Representantes de Puerto Rico ha asumido el reto histórico de liderar una revisión integral de nuestro ordenamiento jurídico con el propósito de fortalecer la lucha contra la corrupción y devolver la confianza a sus instituciones públicas”, subrayó Hernández Montañez.

El vicepresidente de la Cámara, José “Conny” Varela Fernández, destacó a grandes rasgos las deficiencias del actual sistema de procesamiento de delitos.

“El modelo actual de procesamiento de delitos de cuello blanco es insostenible, basado en una política pública errática que ha subsistido por décadas, donde ha proliferado la participación aislada de agencias gubernamentales, y el financiamiento de una debilitada estructura de entidades públicas inconexas”, añadió Varela Fernández.

Indicó que el actual modelo de procesamiento de delitos de alto perfil está matizado por una percepción generalizada de que prevalece un sentido de impunidad.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, Juan José Santiago Nieves, añadió que entre los principios generales que propone el cuerpo legislativo para iniciar el diálogo se encuentran:

1. Posible eliminación de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) y redirigir esos recursos a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

2. Fortalecer la Oficina del Contralor fusionando los recursos de la Oficina del Inspector General.

3. Reestructurar el Departamento de Seguridad Pública para fortalecer el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la Policía de Puerto Rico.

4. Uniformar los procesos gubernamentales en áreas sensitivas como el proceso de transición, la contratación pública, el manejo de recursos humanos y la reglamentación sobre informes éticos.

5. Transformar la fiscalización de todas las entidades del Estado durante la utilización de los fondos locales y federales.

Asimismo, el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario, destacó que, además del Departamento de Justicia, también esperan contar con la presencia de la Oficina de la Contralora, Oficina de Ética Gubernamental, los licenciados Mayra López Mulero, Leo Aldridge Kontos, José Andreu Fuentes, Harry Padilla Martínez, y Carlos Sagardia, Osvaldo Carlo Linares, Ernie Cabán, y José Capó.

También la presidenta del Colegio de Abogados, Daisy Calcaño López; la decana de Derecho de la UPR, Vivian Neptune Rivera; el decano de la UIPR, Julio Fontanet, y el decano de la PUCPR, Fernando Moreno Orama.

“En definitiva, la lucha contra la corrupción representa una agenda prioritaria para la presente sesión legislativa y es nuestro legado más preciado para las futuras generaciones”, resaltó Aponte Rosario. INS

ndc